Mijas invierte 868.000 euros en un puente que conecte El Lagarejo con la carretera de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

  • El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), se han acercado esta mañana hasta el Arroyo Real para anunciar la salida a licitación de estas obras que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses
  • Esta actuación se suma al vial que está llevando a cabo el Consistorio en Lomas del Real por un importe de 478.000 euros
  • El puente va a favorecer la salida a la carretera de aproximadamente 2.000 vecinos diariamente

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), han anunciado esta mañana que ya ha salido a licitación la ejecución de la obra del puente que va a conectar la zona de El Lagarejo con la carretera de Fuengirola a Mijas (A387) por encima del Arroyo Real. «El precio inicial es de 868.000 euros lo que supone una inversión importante para las arcas municipales en unos trabajos que no suelen llevar a cabo las administraciones locales. Pero la política útil que estamos poniendo en marcha hace que este equipo de gobierno sea práctico y desarrolle iniciativas de este calibre», apunta Maldonado quien añade que «el ahorro generado durante estos tres años y la deuda cero han permitido que los mijeños puedan ser ambiciosos en sus infraestructuras».

Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus ofertas de manera telemática a través del enlace a la plataforma de contratación del sector público que pueden encontrar en el ‘perfil del contratante’ de la web municipal www.mijas.es. «Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y van a suponer un salto en la calidad de vida de los vecinos que ya llevan tiempo solicitando este puente. Ya no es solo una manera fácil de acceder a la autovía y a la autopista sino la seguridad vial que esto genera con una reordenación del tráfico», apunta Martín, cuarto teniente alcalde. El responsable de Infraestructuras ha señalado también que «el proyecto cuenta con los informes sectoriales pertinentes por lo que dota de garantías el desarrollo del mismo».

La próxima construcción de este puente va a beneficiar, principalmente, a los vecinos de El Lagarejo y Lomas del Real. Estos dos sectores urbanísticos reúnen a aproximadamente 660 viviendas y se estima que favorezca la salida a la carretera diariamente a cerca de 2.000 mijeños de la zona. A todos estos se sumarían los residentes de la parte norte de El Coto que prefieran tomar esta opción a la de la Avenida de Mijas.

No es la primera vez que existe un paso de estas características en la zona, es decir, cuando hace unos años se acometieron las obras de desdoblamiento de la carretera A387, durante el trascurso de las mismas, se creó un puente provisional para la circulación. El uso de esta conexión resultó ser un acierto para la salida de la Urbanización El Lagarejo por lo que, a pesar de intentar su mantenimiento, el Ayuntamiento tuvo que cumplir con el compromiso adquirido con la Consejería de Medio Ambiente y demolerlo. Esta actuación hubo que llevarla a término, entre otras cuestiones, porque la solución hidráulica provisional no garantizaba la evacuación de los caudales del arroyo.

Es por ello que ahora el área de Infraestructuras ha estudiado una solución viaria que restablezca esta conexión pero con una dimensión hidráulica que garantice la evacuación óptima por lo que sí se puede ejecutar de manera permanente.

Nuevo acceso a Lomas del Real

El puente de El Lagarejo no es la única actuación que el equipo de Juan Carlos Maldonado está llevando a cabo en la zona. El departamento ya está trabajando en el nuevo vial de acceso desde Lomas del Real que lo conectaría también con esta área de influencia. Esta obra que cuenta con un presupuesto municipal de 478.000 euros se estima que finalice a principios de 2019. «Volvemos a cumplir nuestros compromisos con los vecinos y les ofrecemos una carretera segura y cómoda para transitar además de evitarles los rodeos que actualmente tienen que hacer para salir de la urbanización con la carga de tráfico que ello supone para otras barriadas», señala el alcalde.

A su vez cabe señalar que esta unión entre la urbanización Lomas del Real con El Lagarejo tendrá doble circulación con un carril para cada sentido. La calzada será de 7 metros de anchura y cada acera medirá 1,5 metros. La nueva infraestructura irá provista de farolas modelo pescador con iluminación LED siguiendo la estética del resto del término municipal. «Además de la mejora sustancial de la movilidad, con estos trabajos combatimos la inundabilidad al colocar un marco de pluviales de hormigón que ayude a la evacuación de aguas», matiza Martín.

Esta actuación de envergadura se suma a la apuesta del ejecutivo de Juan Carlos Maldonado por vertebrar el municipio y, sobre todo, al esfuerzo que la concejalía responsable está llevando a cabo para combatir la inundabilidad en el término municipal. En este sentido cabe destacar, por una parte, los proyectos próximos a ejecutarse como la conexión de la Avenida AMPA Las Caracolas con el Camino de Coín o el nuevo Vial del Camino de Campanales. Ya ejecutado se encuentra, entre otros, el vial de El Juncal que supone una alternativa para enlazar Mijas con Fuengirola de manera cómoda y segura a través de Molino de Viento y el Camino de Santiago. El área de Infraestructuras también plantea a medio plazo la construcción de un puente que cruce desde la Iglesia de San Manuel hasta el Hogar del Jubilado de Las Lagunas así como el desdoblamiento del Camino de Coín.