Torremolinos inicia el programa ‘Despierta’ en los colegios para la prevención de adicciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Se desarrolla por 4º año consecutivo a través de talleres adaptados a colegios e institutos


El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la delegación de Servicios Sociales, ha puesto en marcha el programa ‘Despierta’ en colegios e institutos del municipio para concienciar y prevenir  las adicciones en el alumnado.

El concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, ha manifestado que “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en cursos anteriores, con una muy buena acogida por parte del alumnado y positiva valoración por parte del profesorado. Por tanto somos conscientes de la responsabilidad adquirida con los alumnos y alumnas de Torremolinos y con los Centros que ya cuentan todos los años con estos talleres en su programación habitual.”

Más de 2.000 alumnos y alumnas de distintos colegios e institutos del municipio participarán en los distintos talleres que se desarrollarán durante el primer trimestre en los colegios de primaria y durante el segundo trimestre en los institutos, donde se pretende concienciar del problema de salud física y mental-emocional que acarrea el consumo de sustancias estupefacientes, así como otras adicciones.

La adolescencia es la etapa más vulnerable de nuestras vidas y el programa les pone sobre aviso acerca de este grave problema que genera un gran coste económico en el conjunto de la sociedad y, lo que es mucho más preocupante, el deterioro social y humano que conlleva en los jóvenes y en su entorno familiar.

El pasado 11 de octubre se inició el primer ciclo de este programa de prevención temprana del consumo de tabaco, alcohol y otras adicciones en el ámbito escolar a través de una serie de talleres formativos e informativos dirigidos al alumnado de 5º y 6º de primaria.

Durante los meses de octubre y noviembre, se beneficiaran de esta actividad cerca de 1.000 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 12 años pertenecientes a 8 centros escolares: Albaida, Mar Argentea, El Pinillo, San Miguel, Medalla Milagrosa, Palma de Mallorca, Benyamina y La Paz.

 

Los objetivos del programa en esta etapa son aclarar y definir el concepto de adicción, identificar el tabaco y las bebidas alcohólicas como sustancias toxicas y adictivas, identificar los daños físicos y psicológicos que se obtienen por el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como formar en habilidades personales y sociales ante determinadas situaciones que se nos pueden presentar. Finalmente se persigue un compromiso responsable para el cuidado de la salud física y emocional del alumno, reforzando su autoestima y capacidad de decisión ante la presión de grupo.

Una vez terminado este primer ciclo, en el segundo trimestre escolar, se dará continuación al programa en los centros de secundaria, con la participación de más de 1.000 jóvenes de los institutos Los Manantiales, Concha Méndez, Medalla Milagrosa y Playamar. 

Para Pedro Pérez “el objetivo es informar, prevenir y colaborar en la formación de los jóvenes para que dispongan de herramientas que le ayuden a evitar deterioro en su salud y sufrimiento en las familias, valorando alternativas saludables de ocio y tiempo libre”.

El Concejal del Área de Servicios Sociales, informa que, dentro de su Área, el Ayuntamiento cuenta con el Centro de Información, Orientación y Asesoramiento sobre drogodependencia, ludopatía, alcoholismo, adicciones a las nuevas tecnologías o cualquier otro tipo de adicción. Es un servicio atendido por Miguel Ángel Bravo Gallardo y dirigido principalmente a personas afectadas por el consumo de sustancias adictivas, familiares de éstas, padres o madres preocupados por la problemática de las adicciones, profesionales relacionados con la salud o educación, asociaciones, AMPAS y público en general, y se encuentra ubicado en calle Rafael Quintana Rosado, 24, en horario de 9:00h a 13:30h y en el teléfono 951 90 90 37.