Los pueblos de Málaga que tienen por patrón a San Sebastián se reunieron en Algarrobo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

(Comunicación Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno) Los pueblos de la provincia de Málaga que tienen por Patrón a San Sebastián se reunieron ayer, domingo 14 de octubre, en Algarrobo.

Una cita que, finalmente, pudo celebrarse pese a que las malas previsiones meteorológicas obligaron a suspender la procesión prevista por las calles de la localidad axarquica y trasladaron la Solemne Eucaristía, que se iba a celebrar inicialmente, al aire libre, en el Parque de la Escalerilla, al interior de la Parroquia de Santa Ana.

Convocados por los hermanos y hermanas de San Sebastián Mártir, el «Glorioso Patrón de Algarrobo», que volvían a exponer al culto a su Sagrado Titular después de varios meses de restauración en el Taller de D. Enrique Salvo, acudieron representantes de las Hermandades y Grupos Parroquiales de Frigiliana, Benamargosa, Almogia, Vélez-Málaga y, como no, también de nuestro pueblo, Alhaurín el Grande, donde el culto a nuestro Patrón, documentado ya en 1492, está a cargo de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, heredera y continuadora de la antigua Cofradía de San Sebastián, nacida tras la Reconquista.

La Solemne Eucaristía fue celebrada por el Rvdo. P. D. Miguel Chacón Vílchez, Párroco de Algarrobo, y cantada por el Coro de la localidad. Durante la misma, nuestro Hermano Mayor, D. Salvador David Pérez González, recibió un Diploma Conmemorativo y la medalla de la Hermandad anfitriona, a la que hizo entrega de un cuadro con la imagen del Patrón de Alhaurín el Grande, teniendo palabras de agradecimiento para los algarrobeños y destacando los vínculos que desde hace más de cinco siglos unen a los pueblos que dan culto a San Sebastián, Patrón de trece pueblos de la Axarquia y de muchos otros lugares en las comarcas de la Serranía de Ronda, los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce.

A la finalización de la Eucaristía se impusieron el nuevo halo y flechas procesionales, realizados en orfebrería plateada, a la Sagrada Imagen del Patrón de Algarrobo.

Con una foto de familia de los Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno presentes, y un ágape en los Salones Parroquiales, concluyó esta histórica cita. Una cita que, por primera vez, ha convocado a los pueblos de nuestra provincia unidos por el Patronazgo de San Sebastián, que los Reyes Católicos instituyeron a lo largo y ancho de toda Málaga.

Tenido como protector ante la peste y los contagios, su devoción volvió a unir, ayer, a muchos lugares en los que las iglesias, capillas, ermitas y calles dedicadas a este Mártir no son sino mudos testigos de una hermosa herencia. Una herencia de más de cinco siglos de culto y de cultura.