Unos 800 mijeños podrán beneficiarse de la bonificación de la matrícula universitaria el próximo curso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Josele González, candidato a la alcaldía de Mijas, destaca la apuesta de los gobiernos socialistas por la igualdad de oportunidades y de acceso a la educación superior con la aprobación de medidas como la bonificación de la matrícula universitaria en Andalucía en hasta un 99%


(Nota Prensa PSOE Mijas) El secretario general de los socialistas mijeños y candidato a la alcaldía de Mijas, Josele González, junto a miembros del grupo municipal socialista, recibía esta mañana al Parlamentario Miguel Ángel Heredia, para poner en valor las medidas impulsadas desde los gobiernos socialistas en materia de bonificación de matrículas en las universidades andaluzas.

“La educación y la igualdad de oportunidades para todos ha sido siempre uno de los ejes centrales  de las políticas socialistas a todos los niveles, y buena muestra de ello son las acciones impulsadas tanto a nivel local como a nivel regional con la aprobación, hace apenas un año, de la bonificación de las matrículas universitarias en hasta un 99% que ahora además se ha hecho extensible a los estudios superiores en la UNED y a la formación artística”, explica el candidato a la alcaldía. Unas medidas “que sin duda repercuten directamente en los jóvenes mijeños y en la economía de nuestros vecinos, ya que nuestra comunidad es la única que ha hecho efectiva este tipo de bonificaciones que repercuten directamente sobre el bolsillo de nuestros estudiantes”.

En este sentido González destaca acciones específicas puestas en marchas desde el gobierno municipal a través de las concejalías gestionadas por los socialitas tales como las ayudas al transporte universitario convocadas por el área de Juventud del Ayuntamiento mijeño, “unas ayudas a las que tan sólo en el año pasado se destinaron 20.000 euros y de las que se beneficiaron directamente unos 73 mijeños y mijeñas. Cifras que esperamos duplicar este año ya que, según los últimos datos, casi 200 jóvenes del municipio habrían solicitado esta ayuda al transporte correspondiente al año 2018”.

Por su parte, Heredia ha subrayado el papel jugado por el PSOE en el impulso de la educación en el ámbito universitario. “La derecha siempre ha defendido que sobran estudiantes en la universidad. El Partido Popular se aprovechó de la crisis para recortar en educación y becas, hubo 120.000 alumnos y alumnas que tuvieran que abandonar la universidad por las políticas desarrolladas por los populares, recortaron las becas y subiendo las matrículas”. Una subida del precio público de las matrículas “que no se produjo en Andalucía, sino que además el gobierno socialista aprobó una bonificación única en toda España de hasta el 99% del precio de la matrícula para aquellos estudiantes que aprueben en primera convocatoria, una medida de la que ya se beneficiarían unos 800 estudiantes de Mijas”.

En este sentido, los socialistas destacan la ampliación de esta bonificación para las matrículas de la UNED así como para los estudios superiores de enseñanzas artísticas tales como música o diseño. Del mismo modo manifiestan la importancia de la reducción de la nota a 5 puntos para la concesión de becas aprobada por el gobierno a nivel central, una medida que se estima, permitirá que unos 10.000 estudiantes más puedan acceder a estas becas.

De este modo desde el PSOE aseguran que seguirán apostando por la educación pública de calidad y la igualdad de oportunidades con medidas sociales y la puesta en marcha de acciones específicas que repercutan directamente en  los jóvenes andaluces y mijeños