Los mijeños se ahorran más de 1,3 millones en el IBI tras la bajada de impuestos del gobierno municipal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

  • Tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la bajada de impuestos y tasas fiscales tales como el IBI, las plusvalías, el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica o las tasas administrativas, los vecinos del municipio ven revertida al fin la presión fiscal ejercida por el anterior gobierno del Partido Popular
  • La concejalía de Hacienda, dirigida por Roy Pérez (PSOE), realiza balance y subraya el impulso de políticas sociales a través de la puesta en marcha de medidas especificas como la recientemente anunciada gratuidad del deporte

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Hacienda del Consistorio mijeño, Roy Pérez (PSOE), realizaba hoy un balance sobre el impacto que ha supuesto la bajada de impuestos aprobada por el gobierno municipal y que se hacía efectiva en enero de este año. “Una revisión que venía a revertir al fin la presión fiscal injusta impuesta por un Partido Popular al que poco le importaban nuestros vecinos”, subraya el edil.

Según ha desgranado durante la comparecencia, a fecha de finalización del mes de septiembre, y desde el pasado enero, los mijeños se habrían ahorrado en los recibos abonados en materia de IBI unos 1.307.498,99 euros, una cifra “que sin duda revierte de manera positiva en el bolsillo de nuestros vecinos y que se suma además a la bajada de la plusvalía de un 27 al 22 por ciento”, señala Pérez. Un impuesto de plusvalía que recuerda el concejal “triplicó el Partido Popular durante su mandato y que una vez nos incorporamos a este gobierno nos propusimos rebajar”.

Del mismo modo, el edil ha destacado la reducción de las tasas de expedición de documentos de las que ya se benefician los vecinos del municipio. “En este punto se encontrarían por ejemplo la gestión de los volantes de empadronamiento que tenían un coste para los usuarios de 5 euros y cuyo coste se reduce a la mitad y que incluso no pasan a cobrase cuando el coste de este tipo de certificaciones solicitadas no supere los 6 euros, así como la reducción de 15 a 6 euros de otro tipo de certificaciones, cuando sean para obtener un beneficio social de cualquier administración, revirtiendo de nuevo estas acciones de forma positiva en la economía de nuestros vecinos”, explica el concejal.

En cuanto al porcentaje ya abonado en el periodo voluntario de pago, el edil ha señalado que ya se ha alcanzado el 64,3 por ciento del total de recibos emitidos, siendo el 20 de noviembre la fecha límite delimitada en el calendario fiscal para el abono de los impuestos municipales dentro del periodo voluntario de pago.

En este sentido los usuarios cuentan con varias opciones para el abono de estas cantidades, entre las que se encuentra la domiciliación de los pagos “fórmula que permite a quienes la realicen beneficiarse de un 5 por ciento de descuento adicional en estos recibos”, o mediante la solicitud de la carta de pago en cualquiera de los puntos de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o Tenencias de Alcaldía de Las Lagunas o La Cala, y posterior abono en cualquiera de las entidades colaboradoras. “Además nuestros vecinos pueden acceder a la sede electrónica del Consistorio mijeño con firma digital o acreditación de usuario, para obtener directamente su carta de pago, sin tener que acudir de forma física a estos puntos de atención”, informa Roy Pérez.

Asimismo, desde Hacienda señalan que cualquier persona que lo necesite podrá realizar el fraccionamiento de pago sin ningún coste adicional en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana pudiendo oscila este, y en función del importe a abonar, entre los 6 y los 36 meses.

Bonificaciones vehículos energéticamente eficientes

Unas de las bonificaciones que entraban en vigor junto a la bajada de impuestos desarrollada por el actual gobierno municipal, es la relativa a los vehículos energéticamente eficientes. En este caso, desde Hacienda subrayan la importancia de solicitar este tipo de bonificaciones ya que estas se aplican al año siguiente a su solicitud. “De ahí la importancia de notificar al Consistorio esta solicitud si nuestro vehículo cumple los requisitos para poder obtener dicha bonificación. Igualmente animamos a nuestros vecinos a que ante cualquier duda se pasen por dependencias municipales, donde se les podrá asesorar y resolver sus dudas. Para nosotros la prioridad son nuestros vecinos y vamos a poner todas las facilidades para que todos se beneficien de esta rebaja fiscal”, finaliza el concejal.