Comienzan las obras de remodelación integral de la segunda fase de la calle de La Unión la próxima semana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

  • El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses y supone la primera licitación conjunta entre Mijas y Fuengirola en una inversión de ambas administraciones que ha ascendido a cerca de 600.000 euros

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs) y su homólogo fuengiroleño, José Sánchez (PP), se han acercado esta mañana hasta la calle de La Unión para anunciar que la próxima semana comienzan las obras de la segunda fase de este vial compartido entre ambos municipios. El buen entendimiento entre las dos administraciones locales ha permitido que por primera vez Mijas y Fuengirola liciten unas infraestructuras en conjunto. El plazo de ejecución se sitúa en 4 meses y la empresa adjudicataria ha sido Pavimentos Morales S.L. por un importe de 590.532,47 euros. La inversión será sufragada por los dos ayuntamientos en función de los metros cuadrados que le corresponden (52,3% Mijas y 47,7 % Fuengirola ).

Martín ha querido agradecer al Consistorio fuengiroleño su predisposición y ha detallado las actuaciones que se van a llevar a cabo. «Hablamos de una remodelación integral de 270 metros lineales que va a contar con nuevas canalizaciones tales como una red separativa de pluviales y fecales, red de alumbrado público, abastecimiento de agua y telecomunciaciones. Todo esto viene a sumar en la calidad de vida de los vecinos de ambos municipios que van a experimentar un salto cualitativo en la prestación de servicios», apunta el concejal mijeño.

De la misma manera, el responsable de Infraestructuras ha destacado que «la calle se va adaptar a personas con movilidad reducida para que puedan también transitar por esta vía en igualdad de condiciones y sin encontrarse con las barreras arquitectónicas».

Por su parte, Sánchez ha señalado que “en pocos meses los vecinos podrán disfrutar de una calle completamente renovada, como los vecinos merecen. No se entendería que los dos ayuntamientos hiciésemos esta obra por separado”. A su vez añade que «el Ayuntamiento fuengiroleño aporta unos 281.000 euros del total de la obra y el resto es aportado por Mijas».

No será en muchos pueblos o ciudades de España donde se dé la peculiaridad de que la mitad de una de sus calles pertenezca a un municipio y la otra a otro. Es por ello que para la reforma y mejora de esas vías es más que necesario ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente con el ayuntamiento vecino correspondiente. Y así lo hicieron en diciembre del año pasado los alcaldes de los dos municipios, Juan Carlos Maldonado y Ana Mula, quienes firmaron un convenio de colaboración para ejecutar los trabajos de remodelación integral de la segunda fase de calle La Unión.

La licitación pública ha recaído en el órgano de contratación mijeño que por primera vez finaliza con este concurso público un contrato de infraestructuras cien por cien telemático. El Ayuntamiento de Mijas es pionero en Andalucía en este tipo de procedimientos on line donde existe la máxima transparencia para todas aquellas empresas interesadas en realizar sus ofertas.

Detalles del proyecto

En concreto, gracias a la puesta en marcha de estos trabajos de mejora se va a reformar al completo el tramo comprendido entre las calles Moreno Carbonero y San Javier, lo que se traduce en 265 metros lineales  y una superficie de 3.238 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, se van a cambiar todas las redes de suministros, incluyendo una doble red de saneamiento, la red de abastecimiento de agua potable será mejorada para aumentar la presión en las viviendas. Y como no, por supuesto, se van a eliminar las barreras arquitectónicas, ampliando además las aceras hasta un ancho mínimo de 1,5 y colocando 16 rampas a cota cero.

Igualmente, y como se recoge en el proyecto, a lo largo de toda la calle se van a colocar 23 farolas; y lo que es más importante se van a colocar 36 árboles en alcorques con grava drenante. También se  contempla una reordenación de los aparcamientos.