Antonio Manilla, ganador del XXI Premio Internacional de Poesía Generación del 27

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El premio está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor

El autor ganador se alzó en 2002 con el Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años que también convoca la Diputación de Málaga

Un total de 182 obras se han presentado a esta edición del certamen


Hoy se ha hecho público el fallo del XXI Premio Internacional de Poesía Generación del 27 que convoca la Diputación de Málaga. El leonés Antonio Manilla, que en 2002 se alzó con el Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años, ha resultado ganador de esta edición del Premio Generación del 27 por su obra ‘Suavemente rivera’.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, en un acto celebrado en el centro cultural provincial MVA y al que ha asistido el jurado del certamen, presidido por la profesora de la Universidad de Oviedo y especialista en poesía contemporánea, Araceli Iravedra Valea, y formado por el director del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa Toré; los  poetas Ben Clark y Aurora Luque, y el director de la Editorial Visor, Jesús García Sánchez.

El diputado ha recordado que el Premio Internacional de poesía Generación del 27 se celebra con el objetivo de promocionar y difundir la literatura en español. Se trata de un certamen abierto a autores sin límite de edad, a diferencia del premio Emilio Prados para autores menores de 35 años que también convoca la Diputación de Málaga. El Premio Generación del 27 es uno de los más importantes del país por su dotación económica (15.000 euros), pero su prestigio también se debe a las personalidades que han formado parte de su jurado (José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Manuel Alcántara, María Victoria Atencia, Luis Antonio de Villena…), y a la publicación de la obra ganadora en una de las editoriales españolas más relevantes, la madrileña Visor de poesía, además de al propio prestigio de la institución que lo convoca, el Centro Cultural Generación del 27, con sus cerca de 35 años de trabajo por la difusión de la cultura.

En esta convocatoria se han recibido 182 originales de procedencias muy diversas, con una amplia representación de las provincias españolas. Como viene siendo habitual, la contribución madrileña ha sido nutrida, si bien levemente inferior al año pasado en beneficio de Barcelona. También hay obras procedentes de Extremadura, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia y Baleares. En cuanto a Andalucía, se han recibido obras procedentes de Punta Umbría, Utrera, Sanlúcar la Mayor y Rincón de la Victoria, entre otros.

En cuanto a las que han llegado de otros países, como es habitual en este premio, la presencia de autores hispanoamericanos ha sido muy numerosa: México lidera la participación internacional, seguido por Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, Perú, Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. En más de una ocasión, ha sido un autor extranjero de habla hispana quien ha recibido este premio, como Gioconda Belli, Eduardo Chirinos o Piedad Bonnett.

El jurado ha tenido que deliberar sobre un decena de obras finalistas que fueron elegidas por un comité de lectura.

Antonio Manilla

Antonio Manilla (León, 1967) ha publicado los libros de poesía ‘Una clara conciencia’, ‘Canción gris’, ‘Momentos transversales’, ‘Broza’, ‘El lugar en mí’, ‘Sin tiempo ni añoranza’ y ‘En caso de duda y otros poemas de casi amor’.

Ha obtenido, además del Premio Emilio Prados que otorga el 27 de la Diputación de Málaga, los premios de poesía José Espronceda y Ciudad de Salamanca, y los de periodismo Francisco Valdés y Don Quijote, además de la beca Valle Inclán de literatura que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma.

Autor de la biografía ‘Un empresario Modelo’, sobre el magnate hispano mexicano Antonino Fernández, también ha realizado incursiones en la literatura infantil y juvenil con los títulos ‘Mi primer libro del Real Madrid’ e ‘Historia del Real Madrid para jóvenes’. Desde 2013, mantiene una columna semanal en el periódico Diario de León bajo el epígrafe de Cuerpo a Tierra.

El ensayo sobre cultura e internet ‘Ciberadaptados’ es su última obra publicada.