La presidenta de la Abogacía Española impone la Gran Cruz al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Recibe así la más alta distinción que otorga el CGAE en reconocimiento a su trayectoria profesional y por los méritos contraídos en beneficio de la profesión


(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha recibido la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía como reconocimiento a su trayectoria profesional y por los méritos contraídos al servicio de la abogacía y de sus organizaciones, tanto en su labor como decano como en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), donde actualmente es adjunto a la Presidencia y anteriormente presidió la Comisión de Justicia Gratuita.

Le ha impuesto la distinción la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en un acto en el que también ha participado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo.

Ortega ha señalado que la Gran Cruz es la más alta condecoración que otorga el CGAE y ha destacado del decano de Málaga que es un hombre “inquieto”, “absolutamente familiar” y un abogado “hecho a sí mismo, que luchó hasta convertirse en lo que quería ser”. Además, ha afirmado que la Justicia Gratuita “siempre tendrá una deuda contigo y con tu trabajo”.

El encargado de enumerar los méritos del homenajeado ha sido José Luis Galeote, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, quien ha afirmado que una de las mayores cualidades de Lara es la capacidad para formar y dirigir buenos equipos y, por encima de todo, el trabajo realiza a favor de los colegiados. La primera manifestación togada en España, contra la Ley de tasas, o las denuncias de las carencias del sistema de Justicia Gratuita son algunas de las acciones que ha destacado Galeote del que ha llamado “el decano valiente”.

El presidente del CADECA, por su parte, ha hecho hincapié en el importante papel que desempeña el Colegio de Abogados de Málaga dentro de la Abogacía institucional andaluza y española “gracias a la actividad incesante del decano”. Pozo ha alabado también la firme presencia del Colegio en la sociedad malagueña.

Lara ha agradecido todas las muestras de cariño recibidas y ha señalado que este reconocimiento le viene tanto por su trabajo en el Colegio de Málaga como en la Abogacía Española, especialmente por el equipo que formó como presidente de la Comisión de Justicia Gratuita.

“El elemento característico de esta distinción es muy especial, porque viene de los compañeros, de la Abogacía”, ha manifestado, tras recordar que nunca quiso ser “un decano más”. “Yo quería cambiar las cosas y las formas de hacer las cosas, y para eso necesitaba abogados de ‘trinchera’ que me acompañaran”, ha recordado. “Vamos a seguir en esta línea”, ha anunciado.

El decano de Honor del Colegio, Fernando García Guerrero-Strachan, ha tomado la palabra para darle la enhorabuena. “Eres un decano perfecto para la actualidad”, ha asegurado, “siempre defiendes al Colegio con inteligencia”.

El hermano mayor de la cofradía de La Piedad ha sorprendido al decano y le ha entregado una distinción en agradecimiento por el constante apoyo y asistencia a los actos que organizan las hermandades malagueñas, especialmente de las que el Colegio es hermano mayor honorario (La Piedad, El Rico y La Sentencia).

Al acto han acudido numerosas autoridades, como la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; la viceconsejera de Justicia e Interior, Isabel Mayo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la vicepresidenta de la Diputación María Francisca Caracuel; el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá; el presidente de la Sala de lo Social del TSJA y representante del Poder judicial en Málaga, Francisco Javier Vela Torres; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Esteban Gutiérrez; o el director del Centro Penitenciario, Andrés Enríquez.

También han asistido el decano emérito del Colegio José María Davó, los decanos de los colegios de abogados de Antequera, Melilla, Alcalá de Henares, Cádiz, Lucena y Córdoba, así como representantes del colegio de Madrid, de la Universidad de Málaga y de los colegios profesionales de Administradores de Fincas, Registradores de la Propiedad, Graduados Sociales, Procuradores y Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.