Las lluvias provocan graves daños en las zonas rurales de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Se han desalojado a ocho personas de sus viviendas. El desbordamiento de ríos y arroyos han provocado el arrastre de troncos, grandes rocas y vehículos

(Prensa Ayto) Esta noche en Coín se ha vivido con mucho miedo en las zonas rurales de la localidad debido a las intensas lluvias que han dejado 200 litros por metro cuadrado desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas. Una fuerte tormenta ha provocado el desbordamiento de ríos y arroyos, causando daños en viviendas, carreteras y caminos. No ha habido que lamentar daños personales, aunque esta noche han tenido que ser desalojadas de sus viviendas un total de ocho personas, seis de ellas de la zona de Alpujata, cerca del término municipal de Monda, y otras dos, un matrimonio de personas mayores, de una vivienda situada junto al puente de río Pereila. Estas últimas fueron trasladadas al hospital Clínico de la capital con síntomas de hipotermia.

El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha recorrido el municipio esta mañana para conocer las zonas más dañadas y ha estado acompañado por el primer teniente alcalde, Juan Carlos Santos, y el edil de Seguridad, Antonio González, así como técnicos para evaluar en un primer momento los daños.

Una de las zonas más afectadas es por la que discurre el río Pereila, tanto en el puente de la zona alta, como el que da acceso a la ermita de Coín. Ambos están completamente cortados y su estructura gravemente dañada. También se han visto muy afectadas unas viviendas de la zona donde el barro ha superado los tres metros de altura, al igual que en el molino de la ermita que ha alcanzado los cuatro metros.

“Los daños han sido millonarios y va a costar mucho devolver la normalidad a los vecinos que viven en estas zonas rurales por lo que pedimos ayuda a instituciones superiores. Hubieran sido menores si los arroyos y los ríos estuvieran limpios de maleza y cañas, pero la Junta de Andalucía que es la competente en estas labores las tiene completamente abandonadas”, ha afirmado el alcalde de Coín.

Otra de las zonas rurales más afectadas es Albuqueria donde los vecinos se han quedado aislados ya que la carretera prácticamente ha desaparecido arrastrada por el río. Aquí el Ayuntamiento está trabajando en la limpieza de uno de los carriles para tratar de dar salida a los residentes.

También se han registrado fuertes precipitaciones con efectos muy graves en el puente de río Seco que ha quedado completamente sumergido.

Desde el Ayuntamiento se van a evaluar los daños aunque ahora mismo los esfuerzos están centrados en ayudar a las familias de las zonas rurales.