Torremolinos impulsa en el Congreso de los Diputados la recuperación del Pasaje Begoña

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El alcalde ha apoyado la iniciativa para recuperar esta zona como referente internacional de convivencia y diversidad

La PNL promueve que Torremolinos albergue un Archivo Histórico LGBTI y un Centro de Interpretación


Torremolinos apoya una Proposición No de Ley (PNL) para la recuperación e impulso del Pasaje Begoña como lugar de memoria histórica y cuna de los derechos de las personas LGTBI. La propuesta ha sido presentada en el registro del Congreso por los Diputados por Málaga Begoña Tundidor, Miguel Ángel Heredia, José Andrés Torres Mora, a los que han acompañado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la concejala de Igualdad, Aida Blanes, y el presidente de la Asociación Pasaje de Begoña, Jorge Martín. 

La PNL insta al gobierno a «promover acciones de promoción cultural que contribuyan a recuperar la memoria democrática del Pasaje Begoña y de la redada del 24 de junio de 1971, donde personas de varias nacionalidades sufrieron represión por su orientación sexual e identidad sexual garantizando los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familias». Asimismo, insta a promover una campaña de promoción turística nacional e internacional sobre el Pasaje Begoña y lo que representó históricamente y a destinar recursos económicos que permitan restaurar el edificio Begoña, incluyendo la creación de un Archivo Histórico de LGTBI y Centro de Interpretación al respecto». 

El alcalde de Torremolinos ha manifestado que esta iniciativa «es muy importante para la historia de Torremolinos, porque en los años 60 se produjeron muchas cuestiones relevantes que han convertido a Torremolinos en lo que es. Nuestra ciudad era una isla de tolerancia que permitió inaugurar el primer bar gay de Europa. El Pasaje Begoña es nuestro Stonewall Inn. Hay muchos relatos históricos que están en nuestra ciudad y que queremos trasladar a todos. Es una reivindicación de lo que fuimos y de lo que seguimos siendo».

Por su parte, la diputada Begoña Tundidor, ha comentado que el pasaje «actualmente está en unas condiciones que consideramos que hay que rehabilitar porque el esplendor de este pasaje en estos momento en que Torremolinos es un ejemplo de pluralidad y un referente junto con Madrid y Barcelona. Queremos que se cree un centro de interpretación para que todos los documentos al respecto puedan ser consultados. Es una iniciativa importante para el mundo LGTBI».

Jorge Martín, presidente de la Asociación Pasaje de Begoña, ha afirmado que «después de que se aprobara en el Parlamento Andaluz instar a que se declare lugar para la Memoria Histórica, hoy nos encontramos ante otro hito para que Torremolinos y el Pasaje Begoña tengan el lugar que le corresponden en la memoria colectiva de este país. 

A la presentación de la PNL en el registro también han asistido la Senadora por Málaga Fuensanta Lima; Carmen La Hierbabuena; Juan Carlos Alonso, Coordinador del World Pride; María Dolores García, de la Junta directiva de FELGTB; Paula López, Directora Madrid Summit; Miguel Ángel Fernández, Fundación Pedro Zerolo; Mario Hoffmann, Asociación Coro Torremolinos; Reyes Velayos, Presidenta de Apoyo Positivo; Juan José Vera, Mundo LGTB; Alexis Medina, Activista LGTBI; Carmen Delso, Activista LGTBI, Trinidad Arjona, Asociación Pasaje Begoña; Jesús Toledano, Empresario de Torremolinos; David Rogelio Martín, Transformista.