La Diputación destina 919.000 euros para entidades que desarrollan proyectos de atención a la ciudadanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

La cuantía global de las subvenciones se ha incrementado este año en un 70% respecto a 2017

Se incluyen como novedad actuaciones relacionadas con alimentación saludable, atención a enfermos oncológicos y prevención de adicciones


La Diputación de Málaga dedica este año 919.000 euros para la concesión de subvenciones a entidades que desarrollan proyectos de atención a la ciudadanía, lo que supone un 70% más que el año pasado. Este año, como novedad importante, se subvencionarán nuevas líneas de actuación relacionadas con tratamiento de adicciones, trastornos alimentarios y atención a enfermos oncológicos y a sus familiares.

Hasta el 17 de octubre está abierto el plazo de la convocatoria de ayudas, a la que pueden acogerse asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la provincia. Para poder optar a las subvenciones, tienen que desarrollar sus proyectos en al menos dos municipios menores de 20.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo -acompañado de la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata y del diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano- ha presentado los principales aspectos de esta convocatoria, cuya cuantía global ha sido fruto del acuerdo alcanzado con el grupo político de Ciudadanos.

Bendodo ha destacado que se enmarca en el compromiso social del equipo de gobierno de la institución provincial, que se refleja este año en los 66 millones de euros que se dedican a políticas sociales, lo que supone uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Diputación.

Bendodo ha resaltado que uno de los pilares fundamentales de la atención a la ciudadanía lo constituyen las entidades del tercer sector vinculadas a la acción social, a las que van dirigidas estas ayudas.

El año pasado, se concedieron subvenciones por un importe de unos 530.000 euros que han servido para la puesta en marcha y la ejecución de proyectos de medio centenar de asociaciones.

“Este año -ha añadido-, con una cuantía económica que se ha incrementado en un 70% y con actividades más diversas que serán subvencionables, las entidades beneficiarias serán muchas más y, por tanto, la repercusión social de las ayudas será mucho mayor”.

Líneas de ayuda

La convocatoria de este año amplía a seis las líneas de ayuda. Por un lado, hay tres similares a las de años anteriores, que incluyen actividades de participación ciudadana, acciones innovadoras y de emprendimiento social e iniciativas de apoyo e intervención social, como actuaciones para la protección y apoyo a la infancia y sus familias, proyectos dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad y atención a personas con diversidad funcional y dependientes.

Y, por otro lado, se contemplan también otras tres modalidades: proyectos de prevención y detección precoz del cáncer y de atención integral a personas afectadas y sus familias; actividades de promoción de la alimentación saludable, de detección y prevención de la obesidad y de trastornos de la conducta alimentaria; y proyectos relacionados con la prevención y la atención integral de adicciones.

La cuantía de las ayudas oscilará entre los 15.000 y los 30.000 euros en función de la temática del proyecto, y también se concederán subvenciones de 30.000 euros para gastos de equipamiento e infraestructuras de las entidades que realicen las actuaciones.

Además de estas ayudas, la Diputación de Málaga dedica este año 565.000 euros para la puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo por parte de organizaciones no gubernamentales de desarrollo.