El Ayuntamiento atiende a más de 80 personas con el programa de Ayuda a Domicilio en 2018

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Este proyecto ha contratado a 15 personas hasta el mes de octubre y de desarrolla con fondos municipales.   


(Prensa Ayto. Pizarra)
Más de 80 personas se han beneficiado en Pizarra del programa municipal de Ayuda a domicilio puesto en marcha por el Área de Bienestar Social en lo que va de 2018.  Este proyecto ha supuesto la contratación de 15 profesionales para desarrollar este servicio municipal.

En estos momentos se están atendiendo a 53 personas, y los profesionales contratados son 5. Los usuarios y usuarias son atendidos en sus propias viviendas con una atención que va desde las dos horas diarias hasta las cinco diarias.  Las familias beneficiadas colaboran económicamente en este servicio, pagando entre 10 y 25 euros mensuales. 

 En estos momentos el plazo para la Ayuda a Domicilio se encuentra cerrado, y se prevé que vuelva a abrirse a primeros de año.  Sólo podrá solicitarse en caso de urgencia sobrevenida.

Requisitos:

El Servicio Municipal  de Ayuda a Domicilio es una prestación básica del sistema público de servicios sociales, de carácter complementario de ayuda a la familia. Este servicio aporta, de forma transitoria personal cualificado, para realizar una serie de atenciones preventivas, educativas, asistenciales y rehabilitadoras, que procuren restablecer la autonomía personal de quien lo necesite para promover y mantener que permanezcan en su domicilio.

  • Personas de 65 años o más con pérdida, reducción y/o limitación de su autonomía personal, que no tengan a nadie que les atienda suficientemente y que requieran de apoyo para facilitar su permanencia en el hogar.
  • Personas con un mínimo del 65% de discapacidad reconocida legalmente, totalmente dependientes o con limitaciones graves de autonomía personal, sea cual fuere su edad, en las que la ayuda en el hogar pueda favorecer su autonomía.
  • Unidades familiares de convivencia, en situación de crisis temporal motivada por muerte o ausencia de alguno de los progenitores, enfermedades y hospitalizaciones temporales, graves conflictos de convivencia, o diversas circunstancias suficientemente justificadas.
  • Estar empadronado y residir en el municipio con al menos de un año de antelación a la solicitud.
  • Que el importe máximo de los ingresos del conjunto de personas que forman la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. (806,76 €)
  • Que no dispongan de ninguna prestación económica ni del Servicio de Ayuda a Domicilio, según se recoge en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de la Junta de Andalucía o de otra Administración Pública.