Mijas consigue la titularidad de la carretera que une la autopista con la autovía en Calahonda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

  • El alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los concejales de Infraestructuras y Urbanismo José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz respectivamente, han anunciado esta mañana que el Ministerio de Fomento ya ha cedido el vial al Consistorio

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha anunciado esta mañana que el tramo de carretera que conecta la autovía (A7) y la autopista (AP7) en Calahonda ya son de titularidad del Consistorio. El regidor se ha acercado hasta el lugar con los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente, para valorar esta importante noticia. «Con esta cesión que nos hace el Ministerio de Fomento ya podemos actuar en la vía de una manera más inmediata sin tener que estar solicitando permisos que retrasan la puesta en marcha de mejoras por lo que, en este sentido, volvemos a cumplir una demanda histórica de la zona dando un salto en la calidad de vida de estos vecinos», apunta Maldonado.

A partir de ahora será el Ayuntamiento el encargado de la conservación y el mantenimiento de este vial. «Seguimos gestionando este tipo de solicitudes que nos ayudan a darle una respuesta más inmediata a los ciudadanos en cualquier tipo de iniciativa de esta índole, bien sea con proyectos, señalización o actuaciones de mejora», indica Martín, cuarto teniente de alcalde del municipio, quien añade que «el Consistorio se encuentra ahora a la espera de la cesión de dos de las carreteras que conectan Mijas Pueblo con el resto de municipios vecinos».

Por su parte, Ruiz, segundo teniente de alcalde, ha puesto en valor «la importancia que tiene que el Consistorio sea el titular de este vial de Calahonda pues a la hora de gestionar el suelo que aún queda por desarrollar en la zona los trámites van a ser más ágiles y cercanos para los inversores».

Finalmente, Maldonado ha querido concluir señalando que «el equipo que lidera va a seguir trabajando en la línea de mejorar las carreteras existentes y crear otros viales nuevos de conexión para vertebrar y dotar de seguridad al término municipal»´

Cesión de otras carreteras

Aparte de las carreteras que dependen del Ministerio de Fomento, existen otras que lo son de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento ya ha conseguido gracias al diálogo con esta administración la cesión de un vial tan importante para los vecinos de Las Lagunas como es el del Camino de Coín cuya nomenclatura es A7053 de Alhaurín el Grande a Fuengirola y para el cual el área de Infraestructuras ya tiene planteado un proyecto de desdoblamiento que alivie el tráfico.

Pero esta no es la única carretera cuya cesión ha pedido el Ayuntamiento de Mijas a la Junta de Andalucía. La administración local se encuentra a la espera de los relativos a la A387 que une Mijas y Fuengirola y la A368 que conecta Mijas con Benalmádena.

En este sentido, es importante reseñar el proyecto de ejecución de dos rotondas en la A387 que aliviaría el tráfico de la zona al permitir a los vehículos que puedan cambiar de dirección sin necesidad de recurrir a la glorieta que da acceso a la autopista. Una vez que el Consistorio sea el titular, estas carreteras entrarían también a formar parte de los planes de asfaltado municipales y la atención de las mismas sería más directa.

Desde el ejecutivo de Maldonado esperan que «en unos meses la Junta conceda esta petición y poder así prestar mejores servicios a los vecinos potenciando así también una mejora en la seguridad y una respuesta más inmediata a cualquier incidencia o actuación que se pudiera producir».