El Grupo Popular de Fuengirola exige a la Delegación de Educación el arreglo inmediato del muro del colegio Andalucía

Muro Andalucía. Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

(Nota Prensa PP Fuengirola) La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ana Mata, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer un problema que desde hace casi un año sufre el colegio Andalucía. Y es que en noviembre del año pasado en una inspección rutinaria se detectó que parte del muro perimetral del centro está bastante deteriorado, de hecho presenta un serio riesgo de desplome que obligó al Consistorio a vallarlo como medida de seguridad. Por todo ello Mata ha exigido a la Junta de Andalucía que actúe de forma inmediata y arregle este muro, que pone en riesgo la seguridad de los transeúntes, profesores y alumnos del centro.

“Reclamamos a la Junta de Andalucía, y en concreto a la Delegación de Educación, que actúe de forma inmediata, porque llevamos casi un año esperando y no se ha arreglado nada pese al mal estado que presenta el muro, lo que nos obligó a delimitarlo para evitar accidentes, como ya se hizo en su momento con otro muro del colegio Picasso hasta que fue arreglado”, ha explicado la portavoz.

La popular ha detallado que en noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Fuengirola  detectó es un inspección rutinaria el mal estado de parte del muro perimetral del colegio Andalucía. Rápidamente el Consistorio lo valló como medida cautelar de protección y se informó a la Delegación de Educación para que se llevasen a cabo las obras de manera urgente.  Ya en febrero desde la Concejalía de Educación se mandó un nuevo escrito a la delegada provincial, Patricia Alba, y al jefe de Planificación Educativa, Marcelo Gaitán,  en el que se hacía referencia al escrito anterior y que no se había obtenido ninguna respuesta. Se pidió celeridad a la hora de resolver este problema, “que hay que dejar claro que no es de mantenimiento sino estructural, por lo que es obligación de la Junta”, tal y como ha explicado Ana Mata.

De forma paralela, y ante el silencio de la Junta, la portavoz ha explicado que el Ayuntamiento fue preparando el expediente de ejecución subsidiaria para arreglar el muro, unos trabajos que estarían valorados en unos 41.500 euros. En marzo la Agencia Pública Andaluza de Educación remitió un escrito al Ayuntamiento informando de que la obra había sido incluida como de Urgencia Técnica 2018, por lo que el expediente de ejecución se tuvo que paralizar.

Pero las semanas pasaban y el 30 de abril la Concejalía volvió a mandar un escrito al jefe de planificación sobre cuestiones pendientes en materia de Educación en el municipio e indicándole que hasta esa fecha nada había cambiado con respecto al colegio Andalucía. Es más, se solicitó  información sobre la tramitación de la obra de mejora y el silencio volvió a ser la respuesta.

El 27 de agosto se vuelve a reiterar que es absolutamente necesario un arreglo urgente por el riesgo que supone y  el 28 de septiembre la concejala de Educación, Carmen Díaz, mantuvo un encuentro con el gerente de la Agencia de Educación en el que se dio a conocer que hasta principios de 2019 no se realizarán los trabajos, más de un año después de detectarse esta problemática.

“Hay que dejar claro que es un arreglo estructural, no de mantenimiento por lo que debe ser la Junta la que lo realice. Nosotros cumplimos con nuestro deber, que es el mantenimiento, y la Junta de Andalucía tiene que asumir su responsabilidad de manera urgente”, ha dicho Ana Mata.

Lealtad institucional

Por otro lado, la portavoz ha indicado que el pasado miércoles la delegada, Patricia Alba, visitó las obras de ampliación del instituto Eduardo Janeiro, una visita a la que no fue invitada ni la alcaldesa, Ana Mula,  ni ningún miembro del equipo de gobierno , aunque sí el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Serrato. Mata ha recordado los años que el equipo de gobierno llevaba solicitando la ampliación del instituto y ahora que por fin se está llevando a cabo, ni tan siquiera se ha concertado una visita con la alcaldesa para conocer los trabajos que se están realizando.

“Creo que hay que actuar con lealtad institucional y cuando se viene a un municipio a ver una obra como ésta avisar al menos a la alcaldesa, ya que todos estamos muy pendientes de esta actuación. Esperamos que se cumplan los plazos, pues llevamos años reclamando esta ampliación que tan necesaria es”, ha concluido Mata.