Mijas cumplirá la sentencia judicial que le obliga a demoler el hormigón ilegal de una calle en La Alberquilla

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El hormigonado de zonas rurales por parte de gobiernos anteriores ha provocado multas de la delegación de Medio Ambiente e inundaciones en estos parajes


(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas va a proceder al cumplimiento de la sentencia judicial que le obliga a demoler el hormigón de una calle en el diseminado de La Alberquilla. La actuación fue denunciada por un particular y un juzgado ha ordenado que se restituya el orden perturbado. Otros gobiernos anteriores en el municipio consintieron este tipo de trabajos fuera de la legalidad y ahora los vecinos sufren las consecuencias. Pero no son las únicas secuelas que han de padecer los mijeños. Multas de la delegación de Medio Ambiente e inundaciones en jornadas de lluvia por contar con un pavimento no apropiado para este tipo de parajes son algunos de los ejemplos.

Fue en diciembre de 2013 cuando el Partido Popular firmó la resolución del procedimiento de ejecución subsidiaria de la orden de reposición y, posteriormente en el año 2015, la demolición. Los vecinos paralizaron el proceso y es ahora cuando el Ayuntamiento ha de llevar a cabo esta actuación que ha dictado un juez.

 

Problemas con el hormigón

El problema del hormigonado en caminos rurales en Mijas no es nuevo. Equipos de gobierno anteriores han promovido que se utilice este tipo de pavimento en zonas no aptas que luego acarrean problemas de toda índole, especialmente, medioambientales.

Entre las últimas actuaciones judiciales en esta materia cabe destacar que en febrero del año pasado la Fiscalía de Málaga abrió diligencias de investigación por un presunto delito contra la Ordenación del Territorio – Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente por el hormigonado de caminos rurales. Los hechos se pusieron en conocimiento de la Junta de Andalucía en el año 2014 y la Justicia está estudiando actualmente el caso.

Así pues, serán los jueces quienes esclarezcan todo lo relativo a las obras de hormigonado de caminos, cauces y otros, ejecutados en suelo no urbanizable, con la gravedad que esto supone para el ecosistema mijeño y, nuevamente, contra la normativa vigente por lo que la Justicia ya ha solicitado información al Consistorio a este respecto.

Asimismo, el propio ex alcalde del PP, Ángel Nozal, aseguraba en el pleno corporativo de 24 de julio de 2014 que iba a continuar hormigonando. «Vamos a hormigonar todas las cuestas para ir a La Retama, al puerto de Los Gatos, al Rincón del Hinojal, o sea, todos los diseminados que hay por ahí (…) Todas esas vamos a intentar hormigonar, si es posible todas, y si nos sobra dinero, entre cuesta y cuesta los llanos también (…)», espetaba Nozal según los datos del acta que ha solicitado la Fiscalía como prueba.

 

Estas actuaciones podrían ser constitutivas de un presunto delito ya que la normativa al respecto recoge que en estos parajes «los firmes serán de zahorra, evitando los tratamientos asfálticos». Nuevamente, el ex alcalde Nozal pone en el ojo de mira a todos los mijeños y no para asuntos positivos sino para estar en entredicho en los juzgados.

Pero lo más grave del asunto es que, según las declaraciones del ex alcalde, Ángel Nozal, en el periódico municipal «Mijas Semanal» del 27 de marzo al 9 de abril de 2015, se deja ver que era conocedor que lo que estaba ejecutando estaba al margen de la normativa. «(…) Así que me he metido en un charco y me da igual, volvería a hacerlo y se lo diría a un juez si hiciera falta», cita textualmente la publicación municipal en declaraciones de Nozal.

Este hecho se une a otros tantos donde la gestión del PP parece no respetar la ordenación del suelo. Un caso destacado es el de la supuesta construcción ilegal en zona verde ejecutada por los populares en el Parque de Andalucía que le ha valido la quinta imputación a Nozal así como la relativa a Molino de Viento que suma la sexta investigación.