La Diputación divulga la protección y observación de aves con nuevos cursos y talleres

Alumnos en el Taller de Aves

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Escolares de dos centros de Primaria de Alhaurín de la Torre aprenden a colocar cajas nido para ejemplares de la zona

Abierta la inscripción para participar en Montejaque en una jornada sobre especies de montaña


(Prensa Diputación de Málaga) La Diputación de Málaga continúa su divulgación sobre la observación de aves con el desarrollo de diversas actividades formativas. Hace unos días se desarrolló una jornada en Benarrabá dedicada a la migración de aves, y hoy se ha celebrado en Alhaurín de la Torre un taller de montaje y colocación de cajas nido para aves dirigido a escolares de Primaria de los colegios San Juan y Torrijos.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y la edil de Educación de Alhaurín de la Torre, María Teresa Álvarez, han participado en esta actividad, realizada en un tramo de la Gran Senda entre los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande y organizada con motivo del Día Mundial de las Aves, que se conmemora el primer domingo de octubre.

Con el taller celebrado hoy se favorece la nidificación de aves insectívoras en un pinar joven donde los árboles aún no ofrecen suficientes huecos para los nidos: La mayor presencia de aves de este tipo, como el herrerillo capuchino o el carbonero garrapinos, es el medio de control más eficaz de las plagas de procesionaria y, a la vez, el más respetuoso con el medio al no utilizar productos químicos.

Marina Bravo ha resaltado que la institución provincial apuesta por la promoción de la ornitología en la provincia y por mejorar la cultura sobre las aves y su conservación. De ahí que se realicen diferentes actividades en el marco del programa Birding Málaga, impulsado por la Diputación para promover la observación de aves, el disfrute de nuestro patrimonio natural y un turismo ornitológico basado en el respecto de la biodiversidad malagueña.

Próxima actividad en Montejaque

La próxima actividad divulgativa se celebrará en Montejaque el miércoles de la semana próxima, 10 de octubre, con un taller de sensibilización sobre aves de montaña, que será gratuito y en el que todas las personas interesadas pueden inscribirse a través de las webs de Birding Málaga o de la Gran Senda de Málaga.

El horario del taller será de 10:15 a 18:00 horas, incluyendo una charla en dependencias municipales de Montejaque y la salida al campo en la zona de los Llanos de Líbar. La parte teórica y las actividades prácticas serán impartidas por Jorge Garzón, ornitólogo y director de la Escuela de Guías de Ecoturismo y Naturaleza ‘al-Natural’.

Podrán participar 50 personas y las plazas se cubrirán por orden de inscripción, que puede realizarse en la web de Birding Málaga (http://www.birdingmalaga.es), a través del menú de ‘Más opciones’ y después ‘Agenda’; o en la web de la Gran Senda de Málaga (http://www.gransendademalaga.es), en la pestaña de ‘Inscripción Actividades’ y posteriormente ‘Talleres’.