Medalla de Plata al Mérito Policial a dos agentes de Alhaurín de la Torre que salvaron la vida a un joven

Día de la Policía Local Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La concesión se ha oficializado durante la celebración del Día de la Policía Local con motivo de la festividad de los Santos Arcángeles, patronos del cuerpo, en un acto al que han asistido numerosas autoridades locales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado


(Prensa Ayto Alh Torre) El Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha acogido esta mañana la celebración del Día de la Policía Local, con motivo de la festividad de los Santos Arcángeles, patronos del cuerpo, que tiene lugar el 29 de septiembre. Durante el solemne acto, al que han asistido numerosas autoridades locales con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, se ha aprovechado para oficializar la entrega de la Medalla de Plata al Mérito Policial a dos agentes por una intervención en la que evitaron un suicidio, salvando la vida a un joven.

Además del jefe y oficiales de la Policía Local y varios de los agentes, han estado presentes el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, ediles de todos los grupos políticos de la Corporación y representantes de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, jueza de paz, asociaciones y colectivos de Alhaurín de la Torre, quienes han felicitado a los agentes condecorados. Tradicionalmente, este día sirve para hacer entrega de la Cruz al Mérito Policial a los funcionarios que cumplen 15, 20, 30 ó 40 años de servicio, no dándose esa circunstancia en esta ocasión.

El acto ha tenido lugar en el Salón de de Alcaldes por encontrarse en obras el Salón de Plenos. El regidor ha expresado su enhorabuena tanto a los policías condecorados como al resto de la plantilla, por la “imprescindible y trascendental” labor que realizan en beneficio de todos los vecinos del municipio. En este sentido, ha remarcado también su papel “esencial” como garantes del Estado del Bienestar en una época difícil, siendo además la “mirada cercana” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Villanova ha finalizado mostrando su “agradecimiento, ánimo y fuerza” a todos los agentes.

Posteriormente, la secretaria municipal ha leído el acta de la resolución aprobada en el último Pleno de la Corporación, por la que se concedía la Medalla de Plata a Juan Rocha González y Francisco José Rueda Vargas, de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, con motivo de su actuación el pasado 17 de agosto de este año. Según consta en el informe de la propuesta, aquel día ambos se personaron en el domicilio de un joven que amenazaba con suicidarse.

Una vez en la casa y comprobada la veracidad de la amenaza, estando el joven encerrado en su habitación entablaron una conversación con él para animarle a abrir la puerta y dialogar. Tras percatarse de que había dejado de hablar y que del interior del dormitorio llegaban sonidos extraños, abrieron de un golpe la puerta y le encontraron colgado de una cuerda y convulsionando. Ante ello, mientras uno de los agentes elevaba el cuerpo, el otro lo descolgó, asistiéndole en seguida hasta estabilizarlo, siendo atendido posteriormente por los servicios sanitarios.

El Ayuntamiento reconoce que la actuación de ambos funcionarios fue “decisiva” para salvar esta vida, cumpliendo además con ello con lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones en lo referente a la concesión de la medalla por “ejecutar actos determinantes que eviten fundadas situaciones de riesgo personales o catastróficas”. La propuesta fue aprobada con la unanimidad de todo el Pleno.