Mijas vota entre más de 30 propuestas vecinales en los primeros Presupuestos Participativos de su historia

Participación Ciudadana Mijas. Propuestas.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

  • Las propuestas más votadas irán a Pleno para su ratificación y hacerlo de obligado cumplimiento para la Administración Pública.

Desde el pasado jueves 20 de septiembre los mijeños y mijeñas se encuentran votando las más de 30 propuestas presentadas en los primeros Presupuestos Participativos de la historia de Mijas. El proceso de votación, que será preferentemente por la web participa.mijas.es, concluirá el próximo 20 de octubre.

La concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE), ha recordado que “cada usuario podrá votar hasta por cinco propuestas diferentes sin importar el orden de prioridad. Para ello, tendrá que registrarse con su DNI, tener más de 16 años y estar censado en el municipio”. “La plataforma web permite al usuario cambiar sus votos antes de que termine el plazo, siendo válida la última modificación que realice. También, durante el proceso de votación pondremos una urna móvil que podrán solicitar colectivos, y el 18 de octubre instalaremos urnas en diferentes puntos del municipio a disposición de los vecinos”, ha informado.

En total son 32 propuestas las que finalmente han salido a votación por su viabilidad. “Son propuestas que nacen de las propias peticiones que nos han hecho llegar los vecinos. Con ellas, hemos reunido a técnicos de los diferentes departamentos para que pusieran en común los diferentes proyectos y estudiasen la viabilidad de cada uno de ellos”, ha apuntado la edil. De entre las iniciativas presentadas por los vecinos y que se podrán votar se encuentran de diferentes áreas, como educación, cultura, deportes, juventud, tercera edad, medio ambiente, etc.

Vera ha agradecido la labor de los técnicos del Ayuntamiento que se han involucrado para que salgan adelante estos primeros Presupuestos Participativos, y ha hecho un llamamiento a la participación. “Por supuesto, cuanta más participación haya, más colectivo será el resultado que se obtenga. Además, las propuestas más votadas irán a Pleno para su ratificación y hacerlo de obligado cumplimiento para la Administración Pública”, ha aclarado.

Primeros Presupuestos Participativos de Mijas

El municipio de Mijas contará en 2019, y por primera vez en su historia, con unos Presupuestos Participativos reales tras aprobarse definitivamente en el pleno del pasado mes de abril el Reglamento de Participación Ciudadana y Consejo Social de la Ciudad.

“Con esta iniciativa hemos dado un paso más para abrir Mijas y el modelo de ciudad a nuestros vecinos, de modo que al fin nuestro municipio cuente con una partida presupuestaria dedicada a proyectos propuestos y elegidos por los mijeños”, subraya la concejala de Participación Ciudadana. Unas acciones “que se harán efectivas para los presupuestos de 2019 y cuyo proceso comenzamos el pasado mes de mayo con la celebración de las primeras asambleas informativas abiertas a todos”.