Tecnología 5G: mayor calidad y velocidad en las conexiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El pasado mes de abril tuvo lugar en Málaga un evento en el que múltiples expertos, presidentes de compañías y directivos se reunieron para analizar los avances relacionados con la tecnología 5G, la cual permitirá que las conexiones a Internet sean más rápidas y de mayor calidad.

Ese foro se convirtió en el punto de partida para la investigación de todas las posibilidades que proporciona esta nueva generación de conexiones, así como en una excelente oportunidad para comprobar cómo podía afectar esa nueva tecnología a través de distintos campos.

¿Cuáles son las ventajas del 5G?

Los medios de comunicación, la telefonía y el entretenimiento serán los ámbitos en los cuales se podrán ver primero las posibilidades que ofrece esta tecnología. El 5G va a aplicarse al Internet de las Cosas. De ese modo, podrán estar conectados más de veinte millones de elementos.

En la actualidad, muchas empresas ya están trabajando para aplicar esa nueva tecnología a diferentes campos, como por ejemplo salud, turismo, automóviles, videojuegos, inteligencia artificial, telemedicina y un largo etcétera. Su implantación en España se producirá al mismo tiempo que en el resto de países europeos, y aunque únicamente se han presentado los planes de despliegue, la fecha límite de puesta en marcha es el año 2020.

Esta quinta generación aumentará de manera radical la velocidad de Internet y, por lo tanto, la de transferencia de las comunicaciones. Además, conseguirá que los usuarios puedan subir y descargar contenidos en 4K-Ultra HD, así como vídeos de realidad aumentada o virtual desde su teléfono móvil.

¿Por qué es importante el desarrollo de la tecnología 5G?

Se prevé que en el año 2020 más de veinte mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet, una cifra muy por encima de los casi seis mil quinientos millones de conexiones que existen en la actualidad. Con el fin de cubrir esa creciente demanda y conseguir que el ancho de banda no se colapse es fundamental un tipo de señal inalámbrica completamente nuevo. Y es precisamente ahí donde entra en juego la tecnología 5G.

Muchos expertos de empresas tecnológicas tanto de España como de otros países analizaron el futuro de las comunicaciones durante el Foro de Málaga. Allí intercambiaron ideas y experiencias para plantear un camino a seguir en su desarrollo. Además, dicho evento tuvo lugar al mismo tiempo que el Foro 5G América en Río de Janeiro, con el cual se estableció conexión. De ese modo se pudo conocer cuál es el estado del despliegue del 5G en Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Argentina, México y Canadá.

En dicho foro también estuvieron presentes los máximos responsables de la tecnología 5G de este país, además de diversas grandes empresas multinacionales. Tampoco ha faltado al evento la Asociación Española del Vehículo Conectado, cuyo presidente habló de la importancia del coche autónomo para invidentes. Por su parte, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia presentó un prototipo de vehículo conectado, el cual pudo ser probado por los asistentes.