“Proverbios VII de Juan de Portoplano”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

                         Pequeños aperitivos mentales, a veces, me digo que son estas frases o fragmentos o aforismos o adagios, en definitiva, pequeñas preguntas y cuestiones, que se abordan en el silencio de la tarde y de la retarde. No quieren cambiar el pensamiento de nadie, sino quizás reflexionen sobre temas o cuestiones que para ellos o ellas quedan demasiado lejanos, o quizás, preocupaciones  ocupaciones vistos desde otros puntos de vista, perspectivas, dimensiones…

                        – Las frases o dibujos que realizas, son como pequeñas veletas, marionetas, barcos de papel que envías al mundo. No sabes si se encallarán y las aguas se los tragarán. No sabes si harán viajes muy lejanos. No sabes si en ellos se aposentarán diez o millones de personas. No sabes nada. No sabes cómo serán interpretados, si serán percibidos de un modo o de otro. Si acertarán y consolarán a algún ser humano. Porque toda filosofía-literatura, uno de sus fines, no solo es el saber-conocer, sino el de sosegar-armonizar un poco más y mejor el corazón de lo humano, decir humanidad, parece muy pretencioso, alguien que arrastra nada más que silencios y noes de tantos.

                        – El mal que no has hecho cuánto bien has hecho, aunque nadie conozca que ese mal no lo has hecho, ni ese mal otros han sufrido.

                        – No tengo la razón o verdad absoluta o total, pero tengo algo de razón y de verdad, y con ella tengo que dirigirme y caminar por el mundo.

                        – El bien es mayor que el mal, si no fuese así, el mundo se habría terminado. Existe más bien que mal. Tú o yo mismo, realizamos cada día cientos de acciones, entre palabras y actos y gestos, la inmensa mayoría o son buenos o son indiferentes, solo unos pocos, quizás un tanto por ciento, quizás uno o dos o un uno por ciento son malos o negativos.

                        – Pinta un cuadro de los colores que quieras, abstracto o figurativo, déjalo unos meses o días reposar, después pon una mancha negra en esa pintura, sea grande o pequeña destacará en todos los colores de la obra. Lo negro resalta mucho, y el resto de colores menos, eso sucede con el mal, grande o pequeño resalta mucho sobre los colores buenos…

                        – Ciertas realidades las buscamos, otras nos vienen, unas las deseamos y las esperamos que nos vengan, otras no las deseamos…

                        – No quiero engañarle a usted, ni a mi mismo con las palabras o frases. Deseo que los enunciados y palabras anden en armonía con la mente y el corazón humano y con la realidad que quieren representar.

                        – Me importa menos el lucimiento personal, que encontrar una frase que sea buena en sí, eficiente y útil, y verdadera, racional, prudente, mesurada y que pueda sosegar un poco a un ser humano.

                        – No soy mejor que usted, porque usted cure huesos o sirva cafés, solo soy alguien que junta palabras y verbos con realidades interiores y exteriores.

                        – Estoy tan perdido como usted, en multitud de temas, solo intento continuar y ver si hay algunas pequeñas luces. Solamente continuo y no me siento, sino busco en libros y en palabras y en actos y en deseos.

                        – Me duele que Europa deje de ser lo que siempre ha anhelado, ser una unidad política, con una tierra dónde la libertad, los derechos humanos, la democracia sea el faro. El deseo de Europa desde hace miles de años, es el deseo de más libertad y más libertad con verdad.

                        – Si quitan alguna vez, la libertad de pensamiento y conciencia y consciencia y de expresión en Europa, Europa morirá, tal como la conocemos o tal como puede continuar avanzando. Si quitan la libertad de culto y de conciencia y de expresión y de pensamiento en el mundo, o lo dejan tan pequeño y raquítico, el mundo humano o la humanidad estará en el borde de la desaparición y de la aniquilación.

                        – No te metas con nadie, a no ser que tengas que defenderte como último recurso, pero desde luego, no te metas contra alguien que no se ha metido contra ti, menos contra alguien que no suele meterse, ni entrometerse contra nadie.

                        – No confundas la prudencia y la mesura del ser humano, con la debilidad y la pusilanimidad. No creas que alguien que sea prudente, es por eso débil o sin carácter como se suele decir. Error, porque todo el mundo tiene carácter.

                        – ¿Han dado a los padres demasiado poder y representación en los centros escolares, para socavar la autoridad y el sistema educativo, es decir, para que funcione peor, con menos eficiencia y realismo…?

                        – No sabemos lo que son las grandes realidades que nos interesan y nos conmueven, y estamos en ella y con ellas, en sus actos y en sus palabras y conceptos, pero no sabemos muy bien lo que es. No sabemos lo que es el amor y el amar, y siempre estamos anhelando, ni la verdad, ni la bondad, ni la justicia, ni la equidad, ni la libertad…

            http://twitter.com/jmmcaminero  © jmm caminero (Junio-26 septiembre 2018 cr).

Fin artículo 1.390º: “Proverbios VII de Juan de Portoplano”.