Perito Judicial Criminalista Forense en Primera Persona

Mayte Fortea

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Soy Mª Teresa Fortea Santander, llevo seis meses residiendo en Alhaurín el Grande. Soy Perito Judicial Criminalista Forense y Perito Judicial Tributario. Ambas titulaciones llaman mucho la atención, pero hay que destacar que la más llamativa es Criminalista Forense. La televisión ha dado una imagen  muy equivocada de mi trabajo. Aunque llevo dos años en Andalucía, soy madrileña, de Alcalá de Henares.

En la actualidad como Perito Judicial Criminalista Forense soy la única en España con esta titulación. Soy consciente de la responsabilidad que tengo en mis manos cada vez que se me entrega un expediente. Cada trabajo es único, porque todos somos diferentes. Y tras una investigación científica puedo dar sentido a muchas preguntas que surgen cuando se comete un hecho delictivo o a personas que sufren lesiones por accidentes de tráfico, violencia de género, falsificación documental, etcétera.

Enamorada de mi trabajo, intento aclarar mucha mitología que lo rodea. No te imagines que sea como lo ves normalmente en la televisión y en las series. En mi trabajo, no existen los efectos especiales. Es un trabajo duro, de investigación científica donde no puedo permitirme ningún error, puesto que mi trabajo es decisivo para aclarar muchas situaciones que se viven hoy día.

Aunque resido en Alhaurín el Grande, lo normal es que siempre esté desplazándome por toda España, aunque la mayor parte de mi tiempo lo paso en Andalucía.

Muchas cosas curiosas ocurren habitualmente en llamadas y entrevistas con los clientes en el despacho. Me han puesto en más de un apuro porque piensan que soy médico. No, no soy médico, pero si estudié medicina legal, consta en mi titulación, necesaria no solo para el trabajo con fallecidos, sino con personas que se encuentran con algún problema de secuelas o lesiones.

Por desgracia hoy en día ser perito, se ha vuelto una moda que se escucha en todos los medios de comunicación. Pero cuidado, no confundas Criminalística con Criminología. Mi trabajo como Perito Judicial Criminalista Forense se basa justo en el momento que sucede un hecho, el trabajo del criminólogo se realiza de una manera empírica antes de que suceda el hecho.

En algunas situaciones, me resulta más complicado comprender ciertas circunstancias vividas por mi trabajo respecto a mis clientes como es por ejemplo la violencia infantil, debido que tengo que ver y escuchar muchas cosas, teniendo que llegar a empatizar con ellos para poder mediar en la situación.

De la misma manera, vemos a diario desapariciones que desgraciadamente se termina encontrado fallecidos. Es importantísimo el trabajo como Perito Judicial Criminalista Forense, porque gracias a mi trabajo puedo contestar todas las dudas que quedan ante tal situación sobre todo a las familias y círculos cercanos.

Es un orgullo para mí poder ayudar a mucha gente a diario, me siento muy cómoda en Alhaurín el Grande. Si me ves en los Juzgados, en el despacho, o paseando por este maravilloso pueblo, no dudes en preguntarme cualquier duda o curiosidad que tengas.