Imagina presenta «Not Bulying, Let´s Art»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

La ASOCIACIÓN IMAGINA presenta…

NOT BULLYING, LET’S ART!

El arte para luchar contra el Acoso Escolar

La pintura, el cine y el teatro se unen en #NBLA con el objetivo de hacernos conscientes de qué es una situación de acoso y cómo todas las personas, podemos contribuir a que no se den situaciones de este tipo, a que reaccionemos y nos concienciemos sobre la gravedad del problema.

Las personas participantes, utilizaran la creatividad para realizar anuncios cortos de sensibilización, micro-teatros y obras de pintura y escultura, como vehículos de sensibilización y expresión que influyen, de manera especial, en las emociones y se constituyen como elemento fundamental en la formación y sensibilización de los y las jóvenes y difusión de la cultura.

La necesidad de este proyecto se justifica ante la realidad alarmante de muchos jóvenes que sufren bullying en silencio, lo cual afecta a su desarrollo emocional y psíquico hasta el punto de que llegan a pensar recurrentemente en quitarse la vida y afectando  ineludiblemente a su integración social. Esto además es mucho más grave cuando hablamos de bullying hacia personas con diversidad funcional, quienes además de lidiar con las barreras y exclusión que la propia sociedad provoca, tienen que soportar ser blanco de burlas y rechazo por parte de sus compañeros/as de escuela. Esta realidad nos duele y la vemos a menudo en centros educativos y queremos reaccionar a ella de una forma innovadora y que creemos que tiene un especial impacto en la juventud, el arte y la creatividad.

Frente a esta situación, 42 jóvenes de 7 países (España, Italia, Rumanía, Turquía, Macedonia, Portugal y Estonia) se reunen en Málaga, en La Noria (Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga) para cuestionarse, explorar y poner su creatividad al servicio de la lucha contra el acoso escolar, junto al grupo de niñas, niños y jóvenes del proyecto Pueblos de Colores también desarrollado por la Asociación IMAGINA (convocatoria de innovación social de La Noria y Obra Social La Caixa).

El proyecto dio comienzo con la presentación del mismo en La Noria ayer martes 25 de septiembre a la que asistieron, junto al equipo de la Asocación Imagina, Noelia Suárez, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en la Provincia de Málaga, y Ana Romero, directora de La Noria. Ambas dieron la bienvenida al grupo y destacaron su valía por embarcarse en este proyecto, siendo un ejemplo para toda la juventud europea.

Durante los próximos 7 días se llevarán a cabo distintos talleres y actividades entre los que resaltamos la sesión del sábado 29 de septiembre en la que confluyen las actividades de #NBLA y Pueblos de Colores (también en La Noria a partir de las 11.30h y la última sesión de presentación de resultados el lunes 1 de octubre a las 18.30h. (La Noria, Av. del Arroyo de los Ángeles, 50, Málaga) a las que quedáis invitadas/os ya que serán sesiones de Puertas Abiertas.

Este Intercambio, en su conjunto es posible gracias a la cooperación de distintas entidades que lo promueven y colaboran en él, como son la Asociación IMAGINA que lo coordina y el Programa Eramus + a través de la Agencia Nacional Española y el Instituto Andaluz de la Juventud, que lo financia. La Noria, el proyecto Europe Splash, la Diputación de Málaga, el GDR Valle del Guadalhorce y Obra Social La Caixa.