Mijas recepcionará el 70 por ciento de las urbanizaciones a coste cero para los vecinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han anunciado que la próxima semana los vecinos tendrán a su disposición la hoja de ruta para solicitar el proceso


El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han dado esta mañana la buena noticia para todos aquellos mijeños que viven en los complejos residenciales: «El Ayuntamiento podrá recepcionar el 70 por ciento de las urbanizaciones a coste cero para los vecinos».

«Cuando llegué a la alcaldía adquirí un compromiso firme con estos mijeños y lo estamos cumpliendo. Este equipo que lidero está haciendo historia pues en 40 años ningún gobierno se había acordado de todos estos vecinos. Ya podemos decir que la recepción de las más de 200 urbanizaciones en Mijas es una realidad», señala Maldonado.

El alcalde ha destacado que «el siguiente paso del Ayuntamiento es el de hacer pública la próxima semana la hoja de ruta que han de seguir todos los complejos urbanísticos para solicitar el comienzo de este proceso».

Así pues, tras el estudio que han realizado los técnicos municipales sobre los datos de las auditorías y las conclusiones que se desprenden, el equipo de gobierno puede recepcionar la mayoría de las urbanizaciones sin que los vecinos tengan que pagar nada. Esto significa que urbanizaciones tan características del municipio como Riviera, Calahonda, El Coto o Calypso, entre otras, van a poder contar con este hito tan deseado y demandado por todas ellas.

El ejecutivo de Maldonado ha estado trabajando arduamente en los últimos meses para buscar la fórmula legal que abarcara al máximo de complejos urbanísticos posibles dentro de esta manera de recepcionar gratuita para los vecinos. Si bien en un primer momento eran 39 las que cumplían con un coste cero, ahora la horquilla se abre hasta la práctica mayoría de estos complejos.

Auditorías

El equipo de Maldonado puso en marcha hace unos meses el ‘Plan de recepción municipal de urbanizaciones’ donde, como primera medida, se encargaron unas auditorías que dejaran ver dos aspectos fundamentales. Por una parte el estado actual de las infraestructuras y cuáles faltan por ejecutar y, por otro lado, el gasto de conservación y mantenimiento.

Los problemas de la mayoría de las urbanizaciones (ese 70 por ciento) son que las infraestructuras están obsoletas por lo que los vecinos deberían invertir para actualizarlas a la normativa vigente. Sin embargo, el Ayuntamiento va a proceder a la recepción tácita de las mismas y hará frente a las reformas de manera paulatina al igual que hace en el resto del término municipal.

«Es  injusto que muchos de estos complejos tengan que acometer obras que se recogen por ley de manera posterior, por lo que será el Ayuntamiento quien haga frente a esas inversiones», asegura Ruiz.

Asimismo, en lo referente a la segunda vertiente (conservación y mantenimiento), será la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la que establezca unos parámetros para fijar la antigüedad y el grado de ejecución de las infraestructuras (dependiendo del año de construcción) para asentar las bases de la recepción y del mantenimiento.

«Cada urbanización se estudiará de manera pormenorizada e independiente. Cada comunidad deberá elegir, en primer lugar, si quiere acceder a la recepción y, en segundo término, los técnicos tendrá que estudiar si, aparte de la recepción, el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento», señala Martín.

Por otra parte, cabe destacar un hecho esencial para que se lleve a cabo este proceso de manera segura y con garantías: la situación financiera del Ayuntamiento. Las auditorías desprendían dos datos económicos principales: los 42 millones de euros en infraestructuras (que con esta fórmula no han de ejecutarse de manera inmediata para la recepción)  y los 20 millones de euros en mantenimiento.

La gestión llevada a cabo por Maldonado y su equipo ha permitido que el ente local pueda hacer frente a este tipo de iniciativas de manera holgada. La deuda a cero y el superávit de 95 millones de euros han permitido, entre otras cuestiones, bajar los impuestos por primera vez en la historia de la ciudad o dejar totalmente gratis las actividades deportivas.

«Muy pronto tendrán los vecinos la hoja de ruta completa a seguir para solicitar la recepción. Los vecinos de las urbanizaciones están de enhorabuena pues, por primera vez en la historia del municipio, un gobierno ha dado un paso firme para dotar de igualdad a todos los vecinos del término municipal», concluye Maldonado.