La diputada socialista Begoña Tundidor destaca la apuesta de Ojén por la Educación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El municipio invierte más de 8.000 euros en la compra de libros y material escolar, además de en la organización de actividades y talleres

Prensa Ayto. Ojén La diputada socialista en el Congreso de los Diputados Begoña Tundidor ha visitado hoy Ojén para poner en valor la apuesta del equipo de Gobierno en materia educativa, área en la que este año se han invertido más de 8.000 euros en diferentes acciones que tienen como finalidad “facilitar la vuelta al colegio a los escolares y a sus padres”, ha destacado el alcalde ojeneto, José Antonio Gómez.


“Ojén es un pueblo que apuesta por la educación pública y eso se nota en el compromiso que año tras año adquiere con las familias”, ha señalado Tundidor, al tiempo que ha recalcado que para los socialistas “la educación es una prioridad”.

En este sentido, el regidor ojeneto ha matizado que, desde el Consistorio, un año más, se han comprado los libros de ejercicios de inglés para todo el ciclo de Primaria y 1º y 2º de ESO, cubriendo así todos los niveles educativos que se imparten en el municipio. En total, “259 ejemplares que han supuesto una inversión superior a los 5.000 euros”.

De igual modo, los alumnos de Educación Infantil han recibido una ayuda para material escolar de aproximadamente 3.000 euros. “A ello tenemos que sumar la colaboración diaria que desde el Ayuntamiento se ofrece a los niños y jóvenes del municipio haciéndonos cargo de la contratación de autobuses para algunas excursiones o con la organización de talleres infantiles o teatros, entre otras iniciativas”, ha indicado Gómez.

Por su parte, Tundidor ha explicado que en la provincia el curso 2018/2019 cuenta con 336.880 estudiantes, de los cuales el 95% acude a centros sostenidos con fondos públicos. “Estas cifras suponen 1.453 alumnos menos que el curso pasado y, sin embargo, 751 docentes más que el anterior”.

Asimismo, ha explicado que el curso pasado en torno al 95% del alumnado obtuvo algún tipo de bonificación “y casi la mitad no tuvo que pagar nada”. Entre las novedades de este curso también ha destacado que se ofertan un mínimo de 51.000 plazas en comedores escolares, 22.000 de aula matinal y que más de 176.800 alumnos de la provincia tendrán libros de texto gratuitos. “La inversión este curso ronda los 6 millones de euros y supone un ahorro medio a las familias andaluzas de más de 200 euros anuales”.

Apoyo y becas autonómicas

En su visita a Ojén, Tundidor también ha recordado los planes de apoyo al alumnado con los que cuentan los estudiantes andaluces, tales como estrategias para evitar el abandono escolar o la lucha contra el absentismo, así como las becas autonómicas, por valor de 10,3 millones de euros, “que son el instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Más inversión, menos recortes

Finalmente, la diputada socialista ha hecho hincapié en que el gobierno ha aprobado el 14 de septiembre un anteproyecto de ley para derogar los recortes en educación de la LOMCE aprobados por el PP en 2012, “lo que supondrá un incremento de la calidad de la enseñanza al haber menos alumnos por clase y una mejor carga horaria docente”. Además, ha avanzado que “se contempla eliminar el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja”.