La Diputación aprueba las ayudas para promocionar las principales actividades turísticas y gastronómicas de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Podrán optar al galardón ‘Capital Gastronómica Malagueña’, dotado con 35.000 euros, los municipios y entidades locales autónomas que pertenezcan a la provincia de Málaga

Las bases del premio están publicadas en el BOPMA nº 182 de fecha 20 de septiembre


La Diputación de Málaga ha aprobado las bases del Premio Capital Gastronómica Malagueña. Los municipios y entidades locales autónomas que pertenezcan a la provincia de Málaga podrán presentar candidaturas a partir de la publicación de la convocatoria que tendrá lugar en los próximos meses.

Dotado con 35.000 euros, el ‘I Premio Capital Gastronómica Malagueña’ se ha creado con objeto de dar a conocer las principales actividades gastronómicas y turísticas de la provincia mediante la realización de acciones destinadas a mejorar y dinamizar el sector turístico y gastronómico de las entidades que conforman la provincia desde un marco económico y social.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha destacado que las bases del premio se han establecido en régimen de concurrencia competitiva y que dichas ayudas servirán para financiar acciones y eventos relacionados con el arte y la ciencia de la gastronomía que difundirán el conocimiento de la cocina local y del sector vitivinícola, reforzando así la imagen turística y gastronómica del lugar.

Entre las actividades que se podrán financiar se encuentran talleres didácticos y catas de cocina y/o vino, degustaciones de cocina en directo, exposiciones temporales y congresos, concursos temáticos, ponencias, tertulias, seminarios, preparación de festivales o eventos gastronómicos, entre otras.

Requisitos y jurado

Para ser entidad beneficiaria de la ayuda se deben cumplir determinados requisitos como ser municipio o entidad local autónoma de la provincia de Málaga, y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

Florido ha matizado que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado, nacional o de la Unión Europea.

El plazo para la presentación de las solicitudes será el que se establezca en la convocatoria que será publicada próximamente en el BOPMA. El jurado estará compuesto por personal designado en la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación y estará integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía y la restauración, de forma que quede garantizada la idoneidad, competencia e independencia, respetando una composición equilibrada de hombres y mujeres.

La entidad beneficiaria que resulte seleccionada recibirá la distinción de Capital Gastronómica Malagueña junto con el abono de 35.000 euros, para el desarrollo de las acciones englobadas en el programa premiado, una escultura representativa del galardón obtenido y podrá hacer mención del reconocimiento en todas sus acciones de promoción y publicidad. Las actuaciones objeto de la subvención tendrá un período máximo de ejecución de seis meses.