Éxito de la jornada organizada por Medio Ambiente sobre construcción bioclimática

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

El Centro Social de Pinos de Alhaurín acogió la charla del arquitecto Pablo Farfán, quien desveló diferentes técnicas para sacar el máximo provecho del agua de lluvia para el riego, mientras que Ana Rosa Luque habló sobre las ventajas de la xerojadinería


Recientemente tuvo lugar una jornada gratuita sobre construcción bioclimática y aprovechamiento de agua de lluvia para riego en el Centro Social de Pinos de Alhaurín. El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Medio Ambiente dirigida por Marina Bravo.

La jornada contó con dos ponentes: Pablo Farfán, quien enseñó las diferentes técnicas para que los vecinos del municipio sepan cómo pueden aprovechar el agua de la lluvia ; y la técnica de medio ambiente, Ana Rosa Luque, que explicó algunas nociones de la xerojardinería.

Pablo Farfán resaltó que la arquitectura bioclimática utiliza las energías gratuitas, renovables e ilimitadas “a favor de la casa”, para ahorrar energías y ser autosuficientes. De hecho, estos principios los ha aplicado en la construcción bioclimática de una casa en Pinos.

Por otra parte, la edil Marina Bravo afirmó que esta jornada se ha organizado como consecuencia de la preocupación de los vecinos de Pinos de Alhaurín por el agua. Además, señaló que la xerojardinería es una disciplina desconocida, pero de especial importancia, ya que es la jardinería propia del clima mediterráneo. Son especies vegetales que requieren de menor agua, como los cactus y otra serie de plantas forestales que aguantan el calor y captan el CO2.