Las líneas urbanas de Torremolinos se integran en el Consorcio de Transporte lo que permitirá hacer uso de la tarjeta unificada desde el 1 de octubre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 4 segundos

Los universitarios recuperarán el servicio de traslado gratuito al campus a partir del 24 de septiembre


(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la directora gerente del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga (CTMAM), María García Ponce, han suscrito hoy jueves, 20de septiembre y coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, un convenio para la integración de los servicios de las líneas urbanas de la localidad dentro de la estructura de servicios y tarifas que presta ese servicio.

Así, y a partir del 1 de octubre, será posible utilizar la tarjeta de transporte del CTMAM para viajar en las líneas urbanas de Torremolinos, las antiguas L1 y L2 Torremolinos–Aloha y Torremolinos–Playamar, respectivamente, que pasan redenominarse T1 y T2 dentro de la estructura del citado Consorcio. Esta tarjeta de transporte, la única intermodal del área metropolitana de Málaga, permite abonar los viajes en función al número de saltos realizados entre las zonas en que se divide el área de Málaga, y que supone un descenso de la presión tarifaria al usuario.

El alcalde, José Ortiz, ha destacado como el paso dado hoy supone un avance más en el paso dado en septiembre de 2017 de integración de Torremolinos en el CTMMA. “Firmamos un convenio de desarrollo de particularidades y ventajas adicionales a los usuarios del transporte público, que implica una integración tarifaria y una ampliación y modernización de rutas e itinerarios que los usuarios van a notar como una “mejorar sustancial en la calidad, cantidad y precios de los servicios de transporte y movilidad que prestamos”, ha señalado.

Redenominación de rutas y mejora de horarios

Las rutas urbanas de Torremolinos L1 y L2, que pasan a redenominarse T1 y T2, permitirán a partir del 1 de octubre tanto el uso de la Tarjeta de Transporte del Consorcio como el transbordo entre estas rutas urbanas con el resto de servicios interurbanos a un coste más reducido, al tiempo que se optimizarán sus recorridos y horarios.

Así, la ruta T-2 (Torremolinos–Playamar) compartirá ahora parte de su recorrido con la línea interurbana M-123 Churriana-Torremolinos-Benalmádena Costa, coordinándose los horarios de ambas para dar mejor cobertura al usuario y mejorar la frecuencia en hora punta cada 30 minutos (en vez de los 60 minutos actuales).

Ortiz ha recalcado como el acuerdo va a suponer que “los usuarios van a encontrarse con autobuses renovados en las líneas M124 (Carola-Torremolinos) y M125 (Torremolinos-Patronato), en la L1 (Torremolinos–Aloha) y L2 (Torremolinos–Playamar)”.

Nuevas tarjetas Contactless

Los servicios urbanos de Torremolinos mantendrán, de momento, sus tarifas previas, si bien en el caso del uso de la tarjeta del Consorcio el transbordo de las líneas interurbanas a las líneas urbanas de la localidad tendrán un coste recudido de 0’65 euros. Los usuarios que abonaban sus viajes mediante tarjetas perforadas ahora podrán utilizar tarjetas de transporte urbano, sin contacto, con un renovado diseño, más rápidas y cómodas de utilizar, y que permitirán mejorar la velocidad comercial de las rutas urbanas.

Ortiz ha enfatizado cómo a partir del 1 de octubre los más de 67.000 vecinos de Torremolinos podrán disfrutar de todas las ventajas que tienen los municipios socios de pleno derecho del Consorcio de Transportes. “Con este acuerdo se pretende mejorar la calidad con recursos suficientes y con una mayor eficacia para los vecinos, usuarios del transporte público”.

El alcalde ha aludido también al impacto en el turismo que demanda una oferta global que incluya recursos adecuados de movilidad, y ha apuntado que “la colaboración con el Consorcio va a ser total para que el transporte sea eficiente y útil para todos los vecinos, incluidos aquellos que tienen movilidad reducida, destacando que el futuro pasa por la movilidad sostenible y la peatonalización, y la importancia de contar con un transporte urbano público, barato y de calidad”.

El acuerdo suscrito hoy plantea un cambio y mejora de los itinerarios entre las M125 (Torremolinos-Patronato) y M126 (Benalmádena-Torremolinos) que conectan el centro con las barriadas. “Estamos también en disposición de ofrecer nuevas tarjetas de transporte gratuito a estudiantes y jubilados con rentas bajas e ingresos por debajo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SM(, ha informado.

Linea Universitaria (M116)

El acuerdo suscrito hoy también prevé la reistauración del Servicio Universitario Universitario por parte del Consorcio de Transporte del Área Metropolirana de Málaga para el curso 2018-2019, y a partir del próximo 24 de septiembre, en su línea Benalmádena-Torremolinos-Teatinos. Los servicios universitarios se prestarán en días lectivos, según el calendario académico de la UMA, y se prolongarán desde el 24 de septiembre de 2018 hasta el 7 de junio de 2019.

Estas líneas de autobús conectan el Campus Universitario de Teatinos, la Ampliación de Teatinos y el Hospital Clínico con los municipios de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas, Rincón de la Victoria y, como novedad este año, también con Torremolinos.

Así, la ruta M-116 Benalmádena-Torremolinos-Teatinos amplía su recorrido hacia Torremolinos, incluyendo en su itinerario las paradas Residencia, Rotonda Pez Espada, Carihuela, Torremolinos Centro, Playamar, La Colina y Los Álamos, prolongando su trazado hasta la parada Ciencias de la Salud.

Esta línea tiene salidas desde Benalmádena (Estupa Tibetana) a las 06’45 y 13’¡30, y desde Ampliación de Teatinos (Ciencias de la Salud) a las 14’55 y 21’15.

El convenio suscrito hoy también contempla la creación de una nueva ruta, la ‘T3’ que comunique el centro con la barriada del Pinillo, zona urbana de nueva expansión y “con gran demanda de movilidad mediante transporte público”.

La directora gerente del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga (CTMAM), María García Ponce, ha agradecido al Ayuntamiento de Torremolinos, “el ultimo socio en incorporarse al consorcio” el “tiempo record en que ha cambiado el panorama del transporte público en el Área Metropolitana”.

Torremolinos es uno de los principales municipios dentro de nuestra red de servicios”. “De hecho, la demanda de tarjetas de transporte desde que se incorporó Torremolinos ha subido notablemente, por encima del 10 por ciento”, según el datos facilitado hoy. “Integrar transporte urbano en el Consorcio es es paso importante”.”Significa que el vecino va a poder utilizar tarjeta con ventajas económicas tanto para coger líneas interurbanas como urbanas e integrarse con el transporte universiario desde Benalmadena lo que le va a dar calidad ne l servicio”.

Nuevas unidades

En el acto protocolario de hoy se han presentado dos nuevos microbuses para renovar la flota de servicio. Se trata de vehículos preparados por la empresa carrocera polaca Auto Cuby, modelo City, sobre la base de una Mercedes-Benz Sprinter 519. Ambos vehículos, cuyo motor cumple la exigente normativa anti emisiones Euro 6, cuentan con 19 plazas sentadas, 12 de pie, y disponen de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida en silla de ruedas (PMRSR), así como cargadores USB para permitir cargar el móvil de aquellos viajeros que lo necesitsen. Darán servicio en las rutas T-1 Torremolinos-Aloha y M-124 Carola-Torremolinos.

Por último, a partir del día 24 de septiembre, coincidiendo con la apertura del período de docencia en la Universidad de Málaga (UMA), comienza a prestar servicio la ruta universitaria M-116 Benalmádena-Torremolinos-Teatinos, que amplía su recorrido hacia Torremolinos, incluyendo en su itinerario siete paradas en este municipio. El Ayuntamiento de Torremolinos seguirá permitiendo el acceso gratuito a aquellos estudiantes universitarios empadronados en Torremolinos que así lo utilicen, merced al acuerdo suscrito hoy con el CTMAM, ampliando significativamente la oferta respecto a años anteriores.