Más de 1.700 profesionales del sector del juego privado en Andalucía acuden a su VII Expocongreso en Torremolinos

Expocongreso Andaluz. Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Se celebra el 19 y 20 de septiembre en el Palacio de Congresos, donde fabricantes y operadores presentan sus novedades


El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos será marco este miércoles 19 y el jueves, 20 de septiembre, del VII Expocongreso Andaluz sobre el Juego, encuentro que reunirá a más de 1.700 profesionales de empresas fabricantes, operadoras, de distribución, titulares de salones y representantes de la administración de la región. La cita, ya un clásico en la localidad costasoleña, se celebra bajo la satisfacción profesional de la publicación el 17 de abril por la Junta de Andalucía el decreto por que el que modifica se el Reglamento de Máquinas Recreativas y Salones de Juego que le equipara al resto de comunidades autónomas y les abre un nuevo horizonte de capacidad competitiva.

El ‘VII Expocongreso Andaluz sobre el Juego’ se convierte en el foro de negocios y exposición comercial más importante de la región. Patrocinado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio (ANMARE), la Asociación Andaluza de Salones de Juego, Recreativos y de Ocio (ANDESA) y la Asociación Andaluza de Comercializadores y Distribuidores de Máquinas Recreativas (ACODISA), la cita andaluza se ha consolidado en la agenda nacional del sector.

Más de 1.900 millones de euros de movimiento económico

El ‘VII Expocongreso Andaluz del Juego’ se celebra bajo la misma tónica que ya apreció el sector a partir de 2015, la leve pero progresiva recuperación año a año de un sector que en 2017 generó un movimiento económico general de 1.943 millones de euros solo en la región –según la propia estadística de juego de la administración autonómica-, de los que 116 millones pasaron directamente a las arcas públicas de la Junta de Andalucía en concepto de tasas.

La reactivación del movimiento económico este sector profesional está teniendo su traducción también en la mejora del empleo directo e indirecto ligado a esta actividad, que ha aumentado durante el último año de 12.200 a las 15.000 personas en 2018 –un aumento del 22 por ciento-, y la apertura de nuevos salones de juego en Andalucía, un total de 790 en la región frente a los 770 que lo hacían en 2017.

Sube el número de máquinas

Como consecuencia directa, el parque de máquinas recreativas ha experimentado también un alza hasta las 30.043 registradas en 2017 a las 31.281 este año –un 4,12 por ciento más-, si bien aún muy lejos de las 43.202 unidades que operaban en 2009 antes del inicio de la crisis y de las dos reestructuraciones que acusó el sector por efecto de la entrada de la ley Antitabaco de 2011 y la reforma de la fiscalidad en 2012.

Veintidós empresas presentan en los 1.600 metros cuadrados de ocupación neta de la exposición comercial del ‘VII Expocongreso Andaluz del Juego’ sus máquinas tipo B de nueva última generación y deportivas, así como de apuestas deportivas. En total serán unas 400 unidades las que se expongan en este certamen.

El Expocongreso Andaluz sobre el Juego abordará este año en sus sesiones técnicas, y en forma de mesa redonda, las ‘Medidas para dotar de estabilidad al sector de juego privado en hostelería y salones de juego’ y ‘La Industrial del Juego y su repercusión económico/social’.