La Junta destina 3,8 millones para los Planes de Empleo en el Valle del Guadalhorce

Planes Empleo Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Entre los doce pueblos que conforman esta comarca, es Pizarra la que recibirá un porcentaje adicional del presupuesto total, debido a su alta tasa de desempleo


El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, ha informado, junto al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, sobre los nuevos planes de Empleo de la Junta, denominados actualmente Iniciativas de Cooperación Local. Estos planes van a destinar a la comarca del Guadalhorce 3,8 millones de euros, de los cuales, 637.584 € serán para el municipio de Cártama, según ha detallado el titular de Empleo.

Estas medidas,  establecidas en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y de Inserción Laboral en Andalucía, “consisten en la contratación, por parte de los ayuntamientos,  de personas desempleadas, las cuales obtendrán un salario, una formación específica y experiencia laboral, lo que aumentará su empleabilidad”  ha detallado Ruiz Araujo, haciendo hincapié en  que el plazo para la presentación de propuestas por parte de los ayuntamientos concluye el 4 de octubre.

La reciente edición de los Planes de Empleo de la Junta, según anunciaba el  titular de empleo, incorpora como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y la contratación de personal técnico de orientación “para asesorar a los desempleados durante todo el período de su contratación, con el fin de promover su inserción tras la finalización de la presente iniciativa”, expuso Mariano Ruiz.

En cuanto al presupuesto de 3,8 millones de euros correspondiente al Valle del Guadalhorce, concretamente, se ha destinado 1,8 millones de euros para la contratación de los desempleados de entre 18 y 29 años (294.590 euros en el caso de Cártama); para los que tienen entre 30 y 44, la cantidad asciende a 1,15 millones (200.608 euros en Cártama); y 893.462 euros, repartidos entre los desempleados de 45 años o mayores (142.384 euros en el municipio). Además, a estas cantidades habría que sumar la cuantía correspondiente a las personas desempleadas de 55 o más años, cuya publicación tendrá lugar las próximas semanas, y para los técnicos de inserción.

Por otra parte, y  “tras el estudio de la evolución de las tasas de desempleo y la afiliación a la Seguridad Social de todos los municipios de Andalucía, se decidió reservar un 10% del presupuesto total a aquellos que presentaran una realidad más complicada” señalaba Ruiz Araujo, siendo del Valle del Guadalhorce, el municipio de Pizarra, el que encuentra en esta situación, “y por ello, recibirá mayor apoyo económico, que asciende a 375.773,10 euros” ha concluido Ruiz Araujo.

Otra importante novedad de esta nueva edición es la duración de los contratos a desempleados, siendo todos, como mínimo, de seis meses, independientemente de su edad. De esta manera, se mejora las condiciones laborales de la convocatoria anterior, en la que se podían formalizar contratos de tres meses de duración. “Pretendemos así dar un mayor apoyo a los desempleados, ofreciendo una relación contractual más duradera en el tiempo, que les permita aprovechar al máximo esta oportunidad”, comentó Ruiz Araujo.

Finalmente, el delegado de Conocimiento y Empleo ha subrayado la importancia de las políticas activas de empleo en la sociedad actual, así como la colaboración entre las distintas administraciones, “algo necesario para la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas que mejoren la calidad del ciudadano”