El PP de Cártama organiza un acto en homenaje a José González Marín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El próximo sábado 22 de septiembre, Cártama rendirá homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, José González Marín.

El acto, organizado por el Partido Popular, se llevará a cabo en la Tenencia de Alcaldía de la Estación de Cártama a las 19:30 horas y contará con colaboración de la Asociación de Rapsodas Españoles que intervendrán realizando un recital poético en recuerdo a González Marín.

También colaborarán en el acto las asociaciones cartameñas “Flor de Azahar” y “AFICAR”, que serán beneficiarias del donativo de 1 euro por entrada que de forma simbólica costará el evento. Al finalizar el mismo, se encargarán de realizar chocolates y buñuelos para los asistentes.

José González Martín destacó como rapsoda de fama internacional. Nació en Cártama en 1889 y murió el 31 de mayo de 1956 a la edad de 67 años. Tras su paso por el Seminario comenzó estudios de Derecho, que alternó en su juventud con la actuación en el Teatro, donde llegó a ser intérprete de cierto éxito en la compañía de la célebre María Guerrero.
Su verdadera vocación la descubriría, sin embargo, años más tarde. Destacó como rapsoda, organizando giras por toda España y Latinoamérica, donde la elegancia de su recitación le granjeó el favor del público y de numerosos intelectuales como Ramón María del Valle Inclán, José María Pemán o Jacinto Benavente, manteniendo incluso una estrecha amistad con varios miembros de la Generación del 27 como Rafael Alberti, Ignacio Sánchez Mejías o Federico García Lorca, que lo visitó en su casa de Cártama y entabló una profunda amistad con él.

En 1936 huyó de España tras recoger en su pueblo natal a la Virgen de los Remedios, Patrona de Cártama, con intención de que no fuera destruida. Inició una improvisada gira que le llevó a visitar durante los primeros meses de la Guerra Civil Española países como Venezuela, Perú, Costa Rica o Cuba, regresando a España al término del conflicto.

Durante las décadas de 1940 y 1950 continuó su exitosa carrera, siendo, tal vez, el único intelectual en recitar obras del genial autor granadino Federico García Lorca. A lo largo de su vida José González Marín fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, recibiendo numerosas distinciones y homenajes.