Acuerdo unánime de la Diputación para impulsar la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El Pleno de la institución provincial aprueba la realización de campañas, junto a los ayuntamientos del entorno, para recabar apoyo social e institucional


El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy una moción institucional para impulsar la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco. Esto supone que la institución provincial iniciará un expediente con documentación escrita y gráfica para argumentar la solicitud de esta declaración.

En el acuerdo, además, se plantea crear una comisión de trabajo, en colaboración con los ayuntamientos del entorno del Caminito para reforzar la fundamentación del expediente. Así mismo, se llevarán a cabo campañas para recabar apoyo social e institucional para esta declaración.

Igualmente, la moción institucional incluye que, una vez completado el informe, se envíe a la Junta de Andalucía para que inicie los trámites del expediente.

Actualmente, la Unesco cuenta con una lista de 1.092 bienes culturales, naturales o mixtos, pertenecientes a 167 países, que ya están reconocidos como bienes universales excepcionales, de los que 46 se encuentran en España. Ocho están en Andalucía, entre ellos el único que hay en la provincia: los Dólmenes de Antequera.

El Caminito del Rey aúna su valor natural y el hecho de ser un testimonio del pasado ligado a la electrificación y la industrialización de la provincia, al tratarse de la antigua pasarela aérea y colgante construida entre 1901 y 1905 para comunicar la presa del Conde del Guadalhorce y la central hidroeléctrica construida en los saltos de agua del Chorro y del Gaitanejo.

Entre los argumentos que tienen peso para apoyar la declaración como Patrimonio de la Humanidad figura que este espacio natural, legalmente protegido por la Junta de Andalucía en 1989, es un extraordinario ejemplo geológico que, además, contiene una flora y fauna de valores ecológicos incalculables.

Además de los valores naturales, también hay ejemplos relevantes de la importancia histórica del entorno como las ruinas de Bobastro o la Cueva de Ardales.

La rehabilitación del Caminito del Rey acometida por la Diputación de Málaga en el Desfiladero de los Gaitanes ha logrado los galardones más importantes de arquitectura y turismo, tanto a nivel nacional como internacional, al tratarse de un proyecto ejemplar de recuperación del patrimonio, de integración con el paisaje y el entorno, y de sostenibilidad ambiental.

Además, ha servido para dotar a la zona de un elemento dinamizador de turismo y de un foco de atracción de visitantes.