Urbanismo da un nuevo paso para el desarrollo industrial de Camino de Campanales en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

  • El edil responsable, Andrés Ruiz (Cs) ha anunciado esta mañana que el departamento elevará al próximo pleno la aprobación provisional de la modificación del plan para ordenar y ejecutar el suelo
  • Mijas traslada así la zona industrial del núcleo urbano hasta las afueras mejorando así la calidad de vida de los vecinos y de los empresarios.

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que la concejalía va a elevar al próximo pleno la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ordenar y ejecutar el suelo del Camino de Campanales (desde el colegio María Zambrano hasta cerca del Camino de Coín) clasificándolo como ‘industrial de escaparate’. «Con esta actuación vamos a dar la posibilidad de trasladar a los empresarios desde la Avenida de Mijas y otras zonas céntricas hasta esta nueva ubicación. Esta iniciativa significa desplazar del núcleo urbano a una zona más alejada la actividad que hasta ahora están desempeñando en dicha área y que trae consigo una mejora tanto para los vecinos como para los comerciantes», señala Ruiz.

Actualmente en la Avenida de Mijas existe un suelo urbano no consolidado con un uso residencial por lo que no es compatible con la ocupación que se está desempeñando hasta el momento, debido a que se desarrollan actividades que impiden la expansión de estos negocios que, además, pueden ocasionar ciertas molestias a los vecinos de la zona. «Con esta modificación ganamos suelo industrial para todas estas empresas implantadas en el núcleo urbano que no pueden crecer y para todos aquellos que buscan este tipo de parcelas en Mijas para implantarse y generar empleo. A fin de cuentas es una alternativa como sector productivo al turismo que tenemos que fomentar desde el Ayuntamiento», asegura el edil.

Así pues, se está ejecutando una redistribución de la ordenación pormenorizada o detallada por la cual se han reordenado elementos que contempla el plan en la zona del Camino de Campanales como, por ejemplo, viales secundarios o zonas verdes. La actuación lleva además aparejada la construcción de un vial interior de comunicación que dará acceso a estas naves y que servirá para descargar de tráfico la parte central de la avenida de Mijas. El departamento ya ha subsanado las alegaciones presentadas y tras el próximo pleno ya solo queda pendiente la aprobación definitiva tras los informes sectoriales de la Junta de Andalucía.

El Consistorio abre así la posibilidad de desarrollar un total de más de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial en el municipio en cuatro zonas diferentes. Camino de Campanales, Carretera de Mijas – Fuengirola, La Torre y Entrerríos, algunos de ellos son los emplazamientos contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otros, como es el caso de Enterrios, son nuevos, donde las empresas podrán ubicar sus negocios de esta índole.

Así pues, además del Camino de Campanales, se encuentra el sector UL31, ubicado en las proximidades de la Carretera Mijas – Fuengirola donde ya se está tramitando la ordenación del suelo industrial existente y la puesta a disposición del que aún no está desarrollado. En total se contabilizan 100.000 metros cuadrados «Estos terrenos se van a ver beneficiados, además, por el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Mijas a Fuengirola que se va a ejecutar paralelamente por lo que las infraestructuras van a potenciar y mejorar las condiciones del transporte de mercancías», añade el concejal.

Por otra parte se encuentra el área referente al Polígono de La Torre donde se halla terreno urbanizado en el que existen parcelas finalistas de suelo industrial, donde ya se han otorgado algunas licencias urbanísticas de obra y, finalmente, Entrerríos donde se ha planteado una innovación del plan para localizar en esa zona suelos de usos productivos que daría continuidad al Polígono La Torre como actuación urbanística más razonable y ordenada. Ambas son colindantes. La primera cuenta con 155.500 metros cuadrados y en la segunda se han  contabilizado 350.000 metros cuadrados.