I Congreso Nacional de PCI Andaluz en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 15 segundos

I CONGRESO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ANDALUZ. IMAGEN PROYECTADA DE PCI ANDALUZ: MÚSICA, DANZA Y TRASMISIÓN ORAL.

Torremolinos 19, 20, 21 de octubre de 2018

En la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO del año 2003 se definía el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) como el conjunto de “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural” (UNESCO, 2003).

El PCI, como señala el texto de la convención, se transmite de generación en generación y se manifiesta en diferentes ámbitos: las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales.

El compromiso iniciado por la UNESCO para la salvaguardia del PCI en los diferentes Estados Partes incluye una serie de medidas como “la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión – básicamente a través de la enseñanza formal y no formal– y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos” (UNESCO, 2003).

En los últimos años, y especialmente desde dicha convención, se ha podido apreciar un creciente interés por el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) como factor esencial para el mantenimiento de las culturas de las comunidades en un mundo cada vez más globalizado.
En efecto, responsables de las Administraciones, investigadores de diferentes disciplinas, educadores, etc. han comenzado a reconocer la gran relevancia del PCI tanto para el mantenimiento de la diversidad cultural como para el fomento del respeto a otras identidades y del diálogo intercultural. Así, se han puesto manos a la obra para contribuir a la preservación, al estudio y a la transmisión del PCI en diferentes lugares del mundo mediante iniciativas como el Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Gobierno de España (2011).

La Asociación Folclórica Cultural «Juan Navarro» de Torremolinos, es un grupo de investigación que pretende contribuir a estos planteamientos en el ámbito andaluz, mediante la recogida y preservación de testimonios y datos en un Archivo, el estudio de éstos y el desarrollo de materiales educativos para su transmisión, así como su difusión en el ámbito escénico y transmisión a nuevas generaciones.

Desde nuestra entidad, consideramos necesario fomentar el intercambio entre los investigadores y estudiosos que trabajan sobre el PCI Andaluz de diferentes regiones, así como compartir con el público asistente a este Congreso el conocimiento generado y las propuestas educativas o de difusión que se han llevado o se están llevando a cabo con éxito.

Por otra parte, dado el amplio número de aspectos y cuestiones que podrían analizarse, nos planteamos como eje principal de este congreso la siguiente cuestión: ¿cuál es la imagen que se está proyectando del PCI andaluz en cuanto a danza, música y transmisión oral, se refiere?

En base a lo antedicho, la AFC Juan Navarro ha organizado el I Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Andaluz, bajo el título IMAGEN PROYECTADA DE PCI ANDALUZ: MÚSICA, DANZA Y TRASMISIÓN ORAL que se celebrará en Torremolinos los días 19, 20, 21 de octubre de 2018.

Se trata de una reunión de investigación interdisciplinar en la que se abordarán las tres grandes líneas de desarrollo del PCIA: preservación, transmisión y difusión.
El congreso constará de sesiones plenarias, organizadas según las líneas temáticas abordadas, taller de música, mesa redonda y actuaciones de las asociaciones de danza y música invitadas. Y como actividad complementaria Exposición de indumentaria tradicional y de usanza de Andalucía.

OBJETIVOS:
Dada la complejidad de este tipo de Patrimonio Cultural así como la alta vulnerabilidad de sus valores y el escaso y disperso apoyo existente para su salvaguarda, el presente Congreso Nacional cuenta con los siguientes objetivos:

OBJETIVOS GENERALES: – Contribuir a la potenciación de la investigación en PCI – Favorecer el intercambio entre investigadores, profesionales y docentes que trabajan en el PCIA – Impulsar y promover la concienciación de una identidad cultural andaluza – Promover espacios de debate e intercambio de experiencias entre las entidades comprometidas con la salvaguarda del PCIA y la sociedad. – Analizar y reflexionar sobre la imagen proyectada del PCIA en la actualidad – Poner en valor la importancia del PCIA de manera general, y de forma específica la imagen proyectada de Andalucía a través de su transmisión oral de músicas, danzas, cantes, costumbres e indumentarias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
– Contribuir a la salvaguarda del PCIA

– Proponer unas bases teóricas consensuadas relativas al concepto, características y ámbitos del PCI en Andalucía.

– Promocionar la imagen de las costumbres y tradiciones de Andalucía a través de la praxis de música tradicional. – Generar sinergias entre los distintos colectivos y sectores que tienen en consideración el PCI de Andalucía: Administraciones e instituciones públicas, grupos de danza, centros de formación de danza (públicos y privados), e investigadores

– Promover y valorar la imagen de la mujer Andaluza como baluarte, depositaria y transmisora del PCI Andaluz.

– Proyectar y promover la imagen de Torremolinos como espacio de desarrollo e investigación cultural.

– Analizar y reflexionar sobre la imagen del PCI andaluz en el ámbito escénico.

– Analizar y reflexionar sobre la presencia del PCI andaluz en el ámbito de la formación en danza

– Reflexionar sobre la Imagen del PCI andaluz en cuanto música y danza fuera de Andalucía.

– Proyectar la imagen de Torremolinos como centro de encuentro, investigación y transmisión de PCIA.

– Promocionar turísticamente Torremolinos, espacios gastronómicos de la ciudad y artesanías típicas de la zona.

En base a los objetivos planteados, el congreso se desarrollará en los siguientes bloques:
– Contenido del PCIA. Puesta en valor del mismo.

– El PCIA en los centros de formación en danza

– Imagen proyectada del PCIA en el ámbito escénico

– Mesas debate

– Taller práctico

– Exposición de indumentaria tradicional y de usanza

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Palacio de Congresos de Torremolinos

ALOJAMIENTO:
Se realizarán gestiones para alojar a los ponentes y congresistas en hoteles de Torremolinos.

COMIDAS.
Se realizarán gestiones con restaurantes y bares de la localidad para crear una ruta gastronómica dentro de Torremolinos, recomendando sitios y espacios para degustar y disfrutar en la localidad.

En todo momento los congresistas estarán acompañados por guías de la localidad y por la rondalla de la Asociación Folclórica Cultural “Juan Navarro” para que puedan tener un contacto real con las músicas y danzas de Andalucía.

CRONOGRAMA:
El cronograma del Congreso estará distribuido de la siguiente manera:

Viernes 19 de Octubre
18:00 Acreditación de los congresistas en el hall del Palacio de Congresos.
20:00 Acto de inauguración por las autoridades competentes
D. José Manuel Fernández Cano. Especialista en Danza Tradicional con Mención en Andalucía y Extremadura por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
“El contenido del PCI en el marco Legal Internacional, su regulación en España, y contenido, características y ámbitos en Andalucía”
21:00 Actuación AFC Juan Navarro, Panda Juvenil de La Joya de Antequera.
21:30 cena y ruta de tapas por Torremolinos.

Sábado 20 de Octubre:
10:00-11:30 Mesa 1. El PCIA en los centros de formación en danza
Moderador: Juan Navarro Suarez, Presidente de Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore (FEMAFOLK), Especialista en Danza Tradicional con mención en Andalucía.
-Dra. Esther Rivas, Profesora del Conservatorio Profesional de Danza de Granada.
“Los conservatorios profesionales de Danza como elementos de transmisión de la cultura andaluza”.
– Dña. Juana Garrido Aranda, Profesora del Conservatorio Superior de Danza “Ángel Pericet” Málaga:
“La enseñanza de la Danza Tradicional en la Danza Española en el marco de la materia, técnicas y movimiento en el EES: conciencia y compromiso”
– Mesa debate
11:30-12:00 descanso

12:00- 13:30 Mesa 2. Imagen proyectada del PCIA en el ámbito escénico
Moderador: José Manuel Fernández, Especialista en Danza Tradicional con Mención en Andalucía, especialista en PCI Hispanoamericano.
-Dra. Luisa Algar Pérez-Castilla, miembro de la Asociación Española DmásI, Especialista en Danza Tradicional con Mención en Andalucía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
“Imagen proyectada del PCIA -danza- en el ámbito escénico”
-Dra. María José Ruiz Mayordomo, Doctora en Teoría de las Artes (URJC – Fac. Ciencias Jurídicas y Sociales), directora de la Academia de la Danza Española ESQUIVEL.
“Algunos aspectos de la percepción periférica sobre la imagen del Patrimonio inmaterial coréutico escénico andaluz, desde la aproximación coreológica”
-Debate abierto con público asistente
13:30 Actuación de la Asociación de Folclore y Danzas “Estrella Díaz” del Rincón de la Victoria, Grupo de Baile “Cuidad de Marbella” Karina Parra y Asociación Eduandanza.
14:00 Almuerzo

16:00-19:00 Mesa 3. Música y tradición oral en Andalucía
Moderadora Juana Garrido Aranda, Catedrática interina de danza española en el Conservatorio Superior de danza Ángel Pericet de la Junta de Andalucía
D. Antonio José Estepa, Lcdo. Filología inglesa e investigador de campo.
“Las maragatas, ruedas, romances y su transmisión oral en Andalucía”
D. Juan Navarro Suarez, Investigador de campo, profesor y Especialista en Danza Tradicional con Mención en Andalucía, por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Especialista en Danza Tradicional de Andalucía, nivel 10 por el Consejo Internacional de la Danza- UNESCO.
D. Diego Garralon, Director de la rondalla de pulso y púa “Scola Plectrum” y de la rondalla de la Asociación Cultural Folclórica “Nuevas Raíces”, entre otras.
“Taller de música tradicional de Andalucía: el fandango, ritmo base de Folclore Andaluz.
19:00-21:00 Actuaciones de grupos de danza:
– Asociación Foro Cultural “Raíces y horizontes” – Asociación Cultural Folclórica “Nuevas Raíces” – Asociación de Danzas “Estoraque” 21:00 cena y ruta de tapas de los congresistas por Torremolinos.

Domingo 21 de Octubre
10:00-10:30
10:30-12:00 Mesa Redonda
Problemática de los grupos folclóricos andaluces
Moderador: Juan Navarro
– José Francisco González, Presidente y director de Asociación Folclórica “Virgen del Mar” de Almería
– Juan Pedro González Escobar, director del Grupo Folclórico de la Puerta de Segura
– Pilar Aragón, Directora de la Asociación Municipal de Coros y Danzas de Peligro, de Peligro, Granada.
– Karina Parra, Presidenta y directora de Asociación Cultural Folklorica y Tradiciones “Cuidad de Marbella”
– Miguel Villalobos, Director de la Asociación de Folclore y Danzas “Estoraque”
– Carmen Nogales, Presidenta de Asociación Foro Cultural “Raíces y Horizontes”
– Vedruna Ropero, Presidenta de Asociación Cultural Folclórica “Nuevas Raíces”
– Ana María Torralvo, Directora de la Asociación de Danzas “Eduandanza”
– María Estrella Díaz, Directora de la Asociación de Folclore y Danzas “Estrella Díaz” del Rincón de la Victoria.

12:00 Clausura y actuación de la AFC “Juan Navarro”
– Acto de clausura por parte de las autoridades competentes
-Actuación de la Asociación Folclórica Cultural “Juan Navarro”

Esta actividad se encontrará enmarcada dentro de las actividades del Año de la Cultura Europea.

Exposición de Indumentaria Tradicional y de Usanza Andaluza.

Durante los días del congreso estará disponible la Exposición de Indumentaria Tradicional y de usanza de Andalucía.

Stand con artesanías representativas de Andalucía.