El Ayuntamiento de Torremolinos apoya con 10.000 euros el programa de voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

La ayuda municipal otorgada a la AECC este año aumenta un 25 por ciento con respecto a 2017

 El Ayuntamiento de Torremolinos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han formalizado hoy lunes la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para el actual ejercicio de 2018, acuerdo que supone la concesión a esta asociación de una ayuda pública por importe de 10.000 euros. La cantidad, un 25 por ciento superior a la otorgada el pasado ejercicio, se destinará a apoyar el denominado ‘Programa de Cohesión y Formación del Voluntariado’ que pondrá en marcha la AECC en Torremolinos.

El concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, y el presidente de la AECC en la provincia de Málaga, Francisco Aguilar, han formalizado la firma de este protocolo de colaboración que ya obtuvo el visto bueno por parte del pleno de la corporación de Torremolinos el pasado mes de junio.

Pérez ha asegurado que la firma de este convenio, en su segunda anualidad consecutiva –en 2017 se firmó por primera vez y por un importe de 8.000 euros- “está más que justificada por la importante labor que realiza la AECC no solo en Torremolinos sino en el conjunto del territorio nacional, pero que si nos ceñimos a nuestro municipio son muchos cientos las actuaciones que benefician a nuestros convecinos, no solo a los enfermos sino también a sus familias y entornos”.

Rol fundamental de los voluntarios

El concejal ha querido recalcar el papel decisivo que juega la AECC en el apoyo a enfermos y familias, además de en la investigación de la enfermedad y los avances en los tratamientos. En ese marco ha destacado el rol fundamental que realizan los voluntarios de la asociación. “Como todas las asociaciones sin ánimo de lucro su acción depende de dos factores, uno el económico para poder afrontar los gastos de funcionamiento y otro el humano, representado por sus voluntarios”.

El denominado ‘Programa de Cohesión y Formación del Voluntariado’ que es objeto de ayuda por parte del Ayuntamiento de Torremolinos tiene un coste global de 24.000 euros, “por lo que nuestra aportación es de algo más del 40 por ciento”, ha indicado Pérez.

Actividades de formación

El programa contempla la organización y celebración de actividades de formación y seguimiento de los voluntarios. “A través del proceso formativo se dota a los voluntarios de los conocimientos y habilidades específicas que necesitan para el desarrollo de su trabajo con los enfermos y sus familiares de tal forma que se ofrece un marco de seguridad y apoyo a los diferentes miembros de la unidad familiar”, señala la memoria del proyecto.

La formación a voluntarios se realizará a través de cursos que, a lo largo de todo el año, imparten los profesionales externos de la AECC y coordinadores de la entidad a todas aquellas personas que ya formen parte del voluntariado de la asociación o bien quieran incorporarse a la misma.

El presidente de la AECC de Málaga ha querido agradecer el esfuerzo presupuestario hecho por el Ayuntamiento de Torremolinos para hacer viable la ejecución de este programa. “Estamos ayudando a enfermos y familiares, y este nuevo programa va destinado al voluntariado, que es el alma de la asociación y gracias al cual podemos mantener y difundir nuestra acción”, ha señalado Francisco Aguilar.

 

700 voluntarios de la AECC en la provincia

Según los datos ofrecidos, en Málaga y provincia más de 700 personas integran el voluntariado de la AECC, en torno a las 17.000 personas en toda España. Aguilar ha señalado los tres pilares que sustentan la acción social de la Asociación Española contra el Cáncer: por un lado, la ayuda al enfermo y familiares; por otro, la investigación “donde estamos dando pasos importantes” “y otro fundamental que es la prevención”. “Un cáncer prevenido a tiempo se cura fácilmente y casi en el cien por cien de los casos”, ha recalcado, tras los que ha pedido la implicación de la administración y autoridades sanitarias para para “potenciar y arropar los programas de prevención del cáncer”.

Aguilar ha señalado el próximo inicio de una nueva campaña de prevención del cáncer de piel, bajo el lema ‘No hagas el gamba’ y que pasará por Torremolinos en fechas próximas; y el proyecto de poner en marcha otro de prevención del cáncer de colon.