La Diputación facilita la creación de huertos urbanos en municipios de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Benahavís y Pizarra son las dos primeras localidades que se han acogido a este programa, incluido en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación

La institución provincial ha destinado 70.000 euros en tres años para el mantenimiento de zonas verdes solicitado por los pueblos


La Diputación de Málaga coopera con los ayuntamientos de la provincia en la creación de huertos urbanos en terrenos de propiedad municipal. Este programa se incluye en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dirigido a las entidades locales menores de 20.000 habitantes. Este año, dos municipios, Benahavís y Pizarra, se han acogido a esta actuación.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, explica que este proyecto contempla actuar en terrenos de unos 1.300 metros cuadrados mediante la realización de 20 parcelas de 50 metros cuadrados cada una. Y ha añadido que se quiere facilitar a los ayuntamientos que ofrezcan a sus vecinos disponer de un pequeño huerto para poder consumir los propios productos que cultivan, favoreciendo la agricultura ecológica.

“De esta manera -ha destacado-, cubrimos un objetivo social, como es el de favorecer una alimentación más saludable; un objetivo ambiental, ya que contribuimos a la creación de espacios verdes; y un objetivo urbanístico, regenerando espacios baldíos y poniendo en valor terrenos en desuso y suelos abandonados de la actividad agrícola”.

Las actuaciones que lleva a cabo la Diputación para transformar esos terrenos en huertos urbanos incluyen el análisis de suelos y del agua de la zona, la instalación del riego (con acometida, líneas principales y secundarias, arquetas y tomas) y la preparación del terreno para cultivar. Además, se contempla el vallado perimetral externo y los separadores de unidades de huertos, así como la creación de los casetones para riego y aperos de labranza.

Mantenimiento de zonas verdes

Por otra parte, respecto al mantenimiento de zonas verdes, que incluye también la poda de árboles, Marina Bravo ha explicado que en los tres años que lleva en funcionamiento el programa la Diputación ha destinado casi 70.000 euros para trabajos que se han desarrollado en Algarrobo, Álora, Alpandeire, Campillos y Coín.

Y este año se realizarán en Algarrobo, Bobadilla Estación, Campillos, Carratraca y Cartajima.