La delegada de Igualdad valora el trabajo de PRODICCO por los discapacitados de Coín y su comarca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Ana Isabel González ha recordado que el colectivo de personas discapacitadas supone casi el 10% de la población andaluza


(Prensa Junta Andalucía) La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González ha afirmado que “la colaboración estrecha y permanente con las entidades y colectivos es fundamental para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad” en una visita realizada a la sede de la Asociación de Padres en Pro de Discapacitados de Coín y su Comarca.

Fundada en 1977, PRODICCO es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, cuya misión es la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual y la de sus familias, buscando la total integración de sus socios. Para ello atiende en su centro a una población de 74 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 73 disfrutan plazas conveniadas con la Junta de Andalucía.

Durante su visita, Ana Isabel González ha resaltado el trabajo de las personas que trabajan y colaboran con PRODICCO y ha afirmado que “para la Junta es imprescindible el trabajo en equipo con aquellas entidades que actúan directamente con los sectores afectados” porque, según explicó “son quienes mejor conocen las necesidades específicas y los problemas que se plantean con vistas a conseguir la integración real”.

La delegada se ha referido a la ley andaluza de discapacidad la cual, ha dicho, supone “el inicio de un nuevo camino en la lucha por los derechos de este colectivo”. A este respecto, la delegada ha explicado que “con esta ley nos adaptamos a los preceptos contenidos en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad”.

González ha recordado que la ley prevé distintos instrumentos y medidas destinados a lograr para lograr la plena inclusión social de las personas discapacitadas y ha destacado tanto los distintos planes de acción integral como el plan de empleo destinado a un colectivo que en nuestra comunidad supera las 700.000 personas, es decir, casi un 10% de la población Andaluza. La delegada ha explicado que actualmente la Junta da cobertura en centros a 1971 personas discapacitadas, de las cuales 744 ocupan plaza en alguna residencia y 1227 corresponden a plazas ocupadas en centros de discapacitados en régimen de estancia diurna y terapia ocupacional.

La delegada destacó igualmente la importancia de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, a la que a partir de este mes de septiembre se incorporarán 17.000 beneficiarios más y de la que dijo, “garantiza un derecho que ofrece a las personas dependientes dignidad, respiro familiar y autonomía” y garantiza su atención y calidad de vida. Descendiendo a datos locales, González explicó que en Coín hay actualmente más de 600 prestaciones por dependencia concedidas a más de 500 beneficiarios. Estas prestaciones se reparten en distintas modalidades como son los cuidados en el entorno familiar, la ayuda a domicilio, la atención residencial, la promoción de la autonomía personal, y la teleasistencia. Este último servicio da cobertura a más de 400 personas.