Se reúne la mesa técnica de estudio de propuestas de los Presupuestos Participativos de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

 

  • En esta reunión técnica se han valorado las 51 propuestas que pasaron la primera fase de aceptación con un mínimo de 15 apoyos.
  • En los próximos días el departamento de Participación Ciudadana organizará diferentes asambleas ciudadanas en las que se informará sobre los proyectos que han sido validados por los técnicos del Ayuntamiento y explicará las razones por las que han sido rechazadas las otras.
  • La web participa.mijas.es ya se encuentra operativa y permitirá a cualquier usuario conocer todos los detalles de los proyectos presentados por vecinos del municipio y su avance en el proceso de elección de los mismos.

(Prensa Ayto. Mijas)  Esta mañana ha tenido lugar la reunión entre técnicos del Ayuntamiento para valorar las diferentes propuestas que los vecinos y vecinas del municipio han realizado en los primeros Presupuestos Participativos que ha impulsado Mijas. A este encuentro de coordinación entre departamentos a asistido la concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE), y ha destacado han sido 51 propuestas las que han sido valoradas por los técnicos para su viabilidad. “Debemos guardar el máximo respeto por todos y cada uno de los proyectos que se han presentado ya que nuestros vecinos han puesto toda su ilusión en que lleguen a hacerse realidad”, ha explicado.

“Tras las fases de información y presentación de proyectos ciudadanos, ha llegado el momento de que los técnicos valoren la viabilidad de cada uno de ellos y que los expertos de cada área del Ayuntamiento pongan en común aquellas iniciativas que los mijeños y mijeñas han propuesto para nuestro municipio. Por esto, agradezco la implicación de los vecinos y vecinas que han querido aportar sus ideas para hacer de Mijas un municipio más ciudadano y participativo”, ha manifestado la edil, quien ha valorado como “positivo” que “nuestros vecinos se involucren en los diferentes proyectos que se pueden llevar a cabo en nuestra localidad”.

En esta reunión técnica se han valorado las 51 propuestas que pasaron la primera fase de aceptación con un mínimo de 15 apoyos. “Esta mesa técnica estudia la viabilidad de esta media centena de proyectos ciudadanos con criterios como la competencia municipal, la inversión necesaria o el límite temporal de un año para llevarla a cabo, entre otros criterios”, ha señalado Vera.

“Los Presupuestos Participativos son un nuevo punto de inflexión en el impulso de políticas sociales que estamos realizando desde el Equipo de Gobierno. El buen devenir de esta iniciativa social es un síntoma inequívoco de que los vecinos de Mijas quieren decidir sobre los diferentes aspectos de nuestro municipio y comunicarse con el Ayuntamiento a la hora de transmitir las demandas”, ha subrayado la concejala de Participación Ciudadana.

“En los próximos días desde el departamento de Participación Ciudadana organizaremos diferentes asambleas ciudadanas en las que se informará sobre los proyectos que han sido validados por los técnicos del Ayuntamiento y explicaremos las razones por las que han sido rechazadas las otras”, ha anunciado.

Web de Participación

La concejalas de Participación Ciudadana y de Nuevas Tecnologías, Tamara Vera (PSOE) y María del Carmen González (PSOE), presentaron ayer martes el recién abierto Portal de Participación Ciudadana que está disponible a partir de ese momento y al alcance de cualquier usuario que lo desee.

La web participa.mijas.es ya se encuentra operativa y permitirá a cualquier usuario conocer todos los detalles de los proyectos presentados por vecinos del municipio y su avance en el proceso de elección de los mismos. El portal, creado con un software libre, permitirá el debate a través de foros y servirá  en primera instancia de plataforma para la votación de los proyectos presentados a los presupuestos participativos correspondientes a 2019 y para los que el Consistorio ha reservado 1,5 millones de euros

Este nuevo espacio, creado a través de la herramienta de software libre ‘cónsul’ permitirá así llevar a cabo todos los tipos de procesos participativos que se desarrollan actualmente desde las instituciones, desde propuestas ciudadanas, debates, presupuestos participativos, encuestas o votaciones entre otros aspectos.