El PSOE de Torremolinos comienza el curso escolar con un “suspenso”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

8 de los centros escolares de primaria de Torremolinos siguen con deficiencias que ni la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento de la localidad han solucionado en el período vacacional como aseguraron.


(Comunicado Populares Torremolinos) La concejala del Partido Popular de Torremolinos, Encarnación Navarro, ha criticado hoy al equipo de gobierno socialista de Torremolinos, por permitir que los centros educativos abran sus puertas tal y como las cerraron en el mes de junio: con deficiencias que competen tanto a la administración local, como a la Junta de Andalucía.

Encarnación Navarro ha informado de que “la mayor parte de las deficiencias comunicadas por los centros escolares de Torremolinos al equipo de gobierno socialista, no se han solucionado a día de hoy. Todas son tareas pendientes comunicadas antes de que terminara el curso anterior y actualmente siguen sin efectuarse. La falta de mantenimiento absoluto y sin previsión de solucionarlo en un corto plazo de tiempo, vuelven a ser los protagonistas del primer día de la vuelta al colegio, al igual que el año pasado y que ya denunció nuestra portavoz Margarita Del Cid”.

Navarro ha criticado que “todas las actuaciones que el Ayuntamiento de Torremolinos  tiene pendientes en los centros escolares desde al menos hace más de un año en muchos de los casos, son una muestra más del declive del pueblo. Los socialistas no saben gestionar un municipio que siempre se ha caracterizado por cuidar de los centros escolares. Estamos hablando de instalaciones que albergan todos los días a cientos de menores de edad, que pueden verse perjudicados por las deficiencias y por los accidentes que éstas puedan ocasionar. No hay excusa para el abandono del mantenimiento de los centros escolares, si hay una partida presupuestaria según ellos suficiente para educación, ya que han sido ellos los que han elaborado dicho presupuesto.

La edil popular ha expuesto muchas de las tareas que no se han llevado a cabo aún en los centros perjudicados, por la irresponsabilidad socialista local y autonómica: “un centro escolar no debería abrir sus puertas el primer día de curso teniendo muros sin terminar, aljibes de agua deteriorados, baños obsoletos y con necesidades de reforma,  o plagas de termitas…Así existe una gran lista de quehaceres que se supone que se iban a llevar a cabo en los meses de vacaciones escolares para no entorpecer las clases, pero nada se ha hecho”.

Deberes pendientes en los centros públicos

Muchas de las tareas pendientes de los centros públicos del municipio son de imperiosa urgencia, y a pesar de que se esperaba que durante la época estival se llevaran a cabo, por estar los centros sin la afluencia de alumnos, muchas de ellas por no decir la mayoría, no se han iniciado.

En el centro San Miguel siguen sin tener reparado el aljibe de agua, tampoco se les ha instalado una valla separadora del patio infantil del de primaria, tienen alambres rotos que suponen un peligro, por lo que solicitaron la edificación de un muro para eliminar el riesgo de lesiones. Asimismo, llevan tiempo solicitando la instalación de un parque infantil. Por otro lado este centro reclama a la Junta de Andalucía un monitor PT para el aula específica, ya que aula específica no cuenta con el personal suficiente como para atender las necesidades de la misma.

El centro de La Paz, necesita una reforma integral del edificio ya que su instalación es obsoleta y tiene más de 40 años de antigüedad. Los baños, las ventanas, las puertas, o el mobiliario son tercermundistas. Además, este centro está sufriendo desde hace tiempo una plaga de termitas en el subsuelo del edificio dedicado a la educación infantil. Del mismo modo, necesitan un monitor  más AL a tiempo completo y un monitor PT también a tiempo completo. Llevan soportando su muro exterior vallado desde el mes de abril por peligro de derrumbamiento, pero no se ha solventado aún.

En el centro Palma de Mallorca aún se espera una reforma integral que fue aprobada en Comisión Informativa Parlamentaria y que fue solicitada por el Partido Popular. Además, aún siguen con un muro exterior sin terminar.

Mar Argentea es otro de los centros con tareas pendientes. Aún esperan las obras del IES Concha Méndez para poder impartir los cursos de bachiller, ya que sus alumnos se verán derivados a este centro. Además, en julio entregaron firmas para poder disponer de un aula específica que pudiera atender a todos aquellos alumnos que la precisaran en la zona y no tuvieran que ser trasladados a otros centros como al CEIP El Pinillo, pero aún no han recibido respuesta.

En centro de El Pinillo precisa un monitor para niños con necesidades especiales, el centro Atenea cuenta con un ascensor clausurado por la falta de instalación de telefonillo de aviso en caso de avería, que inutilizó Industrial al hacer la revisión pertinente. Un ascensor que debería estar en funcionamiento con el inicio del curso escolar, ya que existe al menos un alumno lesionado que no puede asistir a clase por la imposibilidad de acceder a su aula. En el centro Beyamina llevan esperando la reparación de un muro del gimnasio hace varios años. Actualmente se ha eliminado el peligro de derrumbe del mismo, pero aún no han iniciado el proyecto de refuerzo o sustitución del mismo.

Solicitudes del Partido Popular

El Partido popular se ha visto en la obligación de solicitar actuaciones urgentes al equipo de gobierno, que solventen también las deficiencias de las zonas aledañas a la entrada y salida de los centros escolares del municipio. Entre estas solicitudes se encuentran el pintado de los pasos de peatones de acceso a los centros que se encuentran borrados, la poda de los árboles de la vía pública que invaden zonas de recreo de los centros, la eliminación de troncones de árboles talados en el exterior de los centros, la limpieza del acerado próximo a la entrada de los centros, reparación de solería por el peligro que puede conllevar a los viandantes,  así como la colocación de nuevos badenes reductores de velocidad en los pasos de peatones que se encuentren ubicados en las entradas de los centros.

Navarro ha concluido diciendo que “la labor del tanto del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Torremolinos, como en la Junta de Andalucía tiene un suspenso el primer día de clase. El hecho de pasearse por los centros y posar para la foto de turno, intentando mostrar un interés por el ámbito educativo y después olvidarse de las reclamaciones de los propios centros, es como pasearse por la plaza Costa Del Sol sin tener lugar donde pisar”.