CUDECA recibe del Ayuntamiento una subvención de 10.000 euros en apoyo a su labor diaria en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

La asociación atendió a 2017 a 91 pacientes de la localidad


 El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Servicios Sociales, ha formalizado hoy el convenio de colaboración con la Asociación de Cuidados del Cáncer (CUDECA) que conlleva la concesión de una subvención por importe de 10.000 euros en apoyo a la labor social y humanitaria, y prestación de cuidados paliativos que realiza esta fundación a pacientes y familiares de pacientes de la localidad. La ayuda, que crece en un 25 por ciento con respecto al año pasado –que fue de 8.000 euros-, refuerza el compromiso institucional adquirido en 2017 y por primera vez con la acción social que presta esta entidad.

 La concesión de esta subvención, al igual que la entregada la semana pasada al comedor social Emaús, responde a la aprobación en junio por el pleno de la corporación de una moción presentada por el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, para el otorgamiento a cinco asociaciones de distintas subvenciones a entidades que realizan su acción social en Torremolinos por un importe global de 105.000 euros.

El concejal del área ha destacado hoy en rueda de prensa la “importante y humanitaria labor diaria que presta Cudeca a aquellos enfermos y familiares de enfermos de cáncer dándoles calor humano y tratamiento psicológico, además de cuidados paliativos en su centro de día en el tramo final de esta enfermedad”.

La subvención crece un 25 por ciento respecto a 2017

Según datos ofrecidos por el concejal, la fundación dedica anualmente unos 200.000 euros de su presupuesto total a nivel provincial –unos 4 millones de euros- al tratamiento de enfermos y familiares de enfermos exclusivamente de Torremolinos. “Nuestra aportación quiere evidenciar nuestro reconocimiento a la labor y compromiso de colaboración que realiza Cudeca”, ha señalado el edil, ayuda que -ha anticipado- es voluntad vaya creciendo a medida que lo permita la situación económica de las arcas municipales y que ya este año se ha incrementado en un 25 por ciento en relación a 2017.

Para Marisa Martín Roselló, gerente y directora médica de la fundación Cudeca, la firma del convenio de colaboración suscrito hoy entre ambas entidades “es un paso importante para Cudeca por lo que representa de colaboración y compromiso con el Ayuntamiento y con la ciudad “. “Desde que nació Cudeca (en 1992) tenemos claro que la única manera de que podamos realizar y mantener nuestra acción es que consiguiéramos que las personas y las instituciones crean en nosotros y sean parte del proyecto”.

 

“Sensibilidad e implicación” municipal

Martín ha subrayado la “sensibilidad e implicación” apreciada por la fundación en los contactos mantenidos ya el año pasado con el alcalde, José Ortiz, y el concejal de Servicios Sociales, que de hecho dieron como resultado la concesión, por primera vez, de una subvención municipal a la entidad.

“Hoy marca un nuevo día en las relaciones del Ayuntamiento con Cudeca y su compromiso con nosotros. Es un aval para nosotros. No solo por el apoyo económico, sino por la colaboración que presta esta ciudad a la fundación a través de las dos tiendas que mantenemos en el municipio, una de ropa y otra de muebles, que son atendidas por más de 30 voluntarios”. “Esta visualización nos mantiene ahí, en la mente de las personas”. “El proyecto y nuestros programas de atención se desarrollan sobre todo en el ámbito domiciliario de los pacientes y las familias y en coordinación con los médicos de familia y las Urgencias. Eso muchas veces no se ve. Se ven las camas y el centro de día, pero esa labor que realizamos en casa supone el 95 por ciento de nuestra acción diaria”, ha llamado la atención.

La gerente y directora médica de la fundación Cudeca ha expresado su preocupación por el rápido crecimiento que están experimentando los casos de cáncer, circunstancia en la que tiene una influencia directa el progresivo envejecimiento de la población y las patologías asociadas a la edad.

“Nuestro compromiso es seguir atendiendo a toda persona que nos necesite en la medida que lo permitan nuestros recursos, pero estamos preocupados porque solo en cinco años se ha duplicado el número de pacientes que hemos atendido y ese es un crecimiento muy rápido para organizarnos y dar respuesta”, tras lo que ha hecho un llamamiento ciudadano a formar parte de la estructura de Cudeca como voluntarios y socios prescriptores en la cantidad que quieran para salvar los “agobios económicos” por los que atraviesa la fundación.