Alhaurín el Grande celebra su tradicional romería del Cristo de las Agonías

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

  • Finalmente el tiempo ha permitido que el festejo se desarrolle con total normalidad en el paraje natural de La Mota

  • Un Sí por la Vida ganó el primer premio del concurso de carrozas


     Ver reportaje fotográfico

    (Redacción Merche López / Fotografía Salvador Aragón) Este domingo, en Alhaurín el Grande,  ha tenido lugar la celebración de la tradicional romería del Cristo de las Agonías. Finalmente el tiempo permitió que el festejo se desarrollara con total normalidad en el paraje de La Mota. Un Sí por la Vida ganó el primer premio del concurso de carroza, obteniendo el honor de llevar al Cristo de las Agonías de regreso a su ermita.

    Esta tradicional romería en honor del Cristo de las Agonías, está organizada por la Concejalía de Fiestas, que como novedad este año, ha ofrecido un donativo a todas las carrozas inscritas para los gastos de ornamentación de las mismas.

    A partir de las 9 de la mañana, las carrozas se daban cita en la Plaza Baja, para después de la eucaristía emprender el camino hacia la finca de La Mota. Entre las carrozas presentes figuraban la de Un Sí Por la VidaAprodalAlifara, La Corte, Cofradía Santa Vera-CruzHermandad Nuestra Sra. De Gracia, El “Arrejunte” y Partido Popular.

    Una vez allí los romeros pudieron disfrutar del mejor ambiente con la barra instalada por el Club Deportivo Alhaurino, la degustación de paella, así como,  disfrutar de la exhibición de doma que llevó a cabo la Peña Caballista de la localidad y la actuación de Fran Alba.

    Este años los premios a las carrozas han recaído en Un Sí por la Vida, con el primer premio; El “Arrejunte”, segundo premio,  y tercero  Aprodal. También ha recibido una mención especial a la constancia para la Peña Caballista.

    Ermita Cristo de las Agonías

    Según la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, la construcción del edificio data, por la inscripción conservada en su fachada, de 1783. En su interior recibe culto la imagen del Cristo o Señor de las Agonías, siendo la escultura religiosa, la única de la localidad que salió indemne de los sucesos de 1936.

    Como anécdota, hacer una mención especial a tres chicas mexicanas que pasan unos días en el municipio. Se acercaron a oír misa y se encontraron con la sorpresa de la eucaristía en honor al Cristo de las Agonías. No lo dudaron ni un segundo y se unieron todo el camino, participando e incluso haciendo declaraciones en el set de Alhaurín Radio sobre  la grata sorpresa y buena acogida que han recibido.

    mexicanas en romeria