El PP lamenta la subida de más de un 6% del gobierno del PSOE en los impuestos de transmisión patrimonial y de sucesiones en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, ha aprobado los nuevos coeficientes aplicables al valor catastral, que irremediablemente influirán en estos dos impuestos andaluces.

(Nota Prensa PP Torremolinos) La concejala Popular de Torremolinos, Patricia Ojeda, ha informado hoy de los nuevos coeficientes aplicables al valor catastral de los bienes inmuebles urbanos, que ha aprobado la Junta de Andalucía, y que sin duda tendrán sus consecuencias en otros impuestos que afectan directamente a los andaluces.

Patricia Ojeda ha manifestado que “la aprobación de estos nuevos coeficientes aplicables al valor catastral, para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles, afecta directamente tanto al Impuesto de Transmisión Patrimonial, como al Impuesto de Sucesiones. La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, donde gobierna el PSOE, ha subido en 0.10 puntos, el coeficiente multiplicador que afectará al cálculo de dichos impuestos en nuestro municipio. Esta subida supone un incremento de un 6,2% en dos de los impuestos más significativos, una subida que,  afectará en gran medida a los ciudadanos torremolinenses”.

“Los coeficientes,  se han ido disminuyendo paulatinamente desde el año 2013, con excepción de éstos nuevos que la Consejería de Hacienda ha aprobado recientemente, y que sube, con respecto al último incremento, en 0.10 puntos. Hay que añadir, que con todas las revisiones catastrales que se les están aplicando en estos últimos meses a los vecinos de Torremolinos, se incrementa este valor catastral de sus bienes urbanos, pero al no haberse realizado una revisión generalizada en el municipio, si esos propietarios tuvieran la intención de realizar la venta de su propiedad, verían incrementado aún más los impuestos afectados por esta subida, ya que estarían sujetos  a que se les aplicara de la misma forma que a las personas a las que no se les ha revisado su valor catastral aún”, ha aclarado Ojeda.

La edil Popular ha añadido que “los valores catastrales son determinantes para calcular diferentes impuestos que afectan a las viviendas de los ciudadanos. Estas nuevas cargas fiscales suponen además,  que tengamos que dedicar una mayor parte de nuestros ahorros a hacer frente a estos gastos que han sido aprobados por el gobierno socialista. Además, estos coeficientes son determinantes para calcular el IBI, pero también se verán afectados otros impuestos  de manera indirecta como el IRPF, el Impuesto de transmisiones patrimoniales, el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, o la Plusvalía”.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones

 

Dentro de la preocupación de esta subida, los impuestos más significativos son los de transmisión y sucesiones. Básicamente, debido a que una gran parte de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía,  va a sufrir una subida de más de un 5%.

En Torremolinos, concretamente, si un ciudadano heredó el año pasado un bien inmueble cuyo valor catastral fuera 150.000 euros, debería haber abonado la cantidad de 19.119,10 euros de Impuesto de Sucesiones. Este año con esta reforma y con la consiguiente subida, el mismo individuo deberá abonar 19.613.15 euros, es decir, deberá abonar 494,05 euros más que en 2017. Asimismo, esta subida repercutirá en el impuesto de plusvalías, ya que la base imponible del mismo queda establecida por el valor catastral del suelo.

 

Patricia Ojeda ha concluido diciendo que “este incremento supone un perjuicio para todos los ciudadanos andaluces y a sus economías familiares. La Junta de Andalucía sigue exprimiéndonos con subidas de impuestos que en nada benefician a los andaluces, y que provocan un pago de tributos a la Junta de Andalucía que les hace imposible reponerse de sus carencias económicas. De nuevo, tendremos que dedicarnos a curar otra herida más provocada por la Junta de Andalucía, sobre todo en  nuestro municipio al que tienen olvidado, y en el que ni siquiera el equipo de gobierno socialista municipal, hace las funciones necesarias de cara a la administración autonómica, para paliar y resolver los verdaderos problemas de Torremolinos”.