Mijas recrea la invasión francesa sufrida por las tropas de Napoleón en 1810

Recreación histórica Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Los próximos días 15 y 16 de septiembre tendrá lugar en la Plaza de la Libertad y Paseo de Las Murallas de Mijas, la recreación histórica “Mijas: un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón”, que este año celebra la 10ª edición.


Los próximos días 15 y 16 de septiembre tendrá lugar en la Plaza de la Libertad y Paseo de Las Murallas de Mijas, la recreación histórica “Mijas: un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón”, que este año celebra la 10ª edición, organizada por el Ayuntamiento de Mijas en colaboración con la  Asociación Histórico- Cultural Torrijos 1831, Asoc. Comerciantes de Mijas, Peña Caballista de Mijas, Hermandad de Jesús Nazareno y la Asoc. Bandoleros venidos directamente de Grazalema. Así lo anunció el concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), durante la presentación del evento en la Casa Museo. Durante su intervención, el edil agradeció el “esfuerzo de las asociaciones y colectivos que se implican en llevar a cabo este tipo de eventos tan interesantes para conocer nuestra propia historia”.

“La recreación se centrará en los sucesos de mayo y septiembre de 1810, cuando los tropas francesas de Napoleón invaden nuestro municipio y someten a los vecinos a una gran represión durante cerca de dos años y medio. Durante las recreaciones también se llevará a cabo la lectura del pregón por parte del que fuera alcalde de Mijas en 1810 desde el balcón del Museo Etnográfico. Fue en la Casa Museo donde se hizo una proclama cuando las tropas francesas invadieron el pueblo. El alcalde hizo defensa y proclamó al ejército francés como invasor”, explicó Zapico.

Por su parte, Esteban Alcántara, presidente de la Asociación Histórica-Cultural Torrijos 1831, destacó que la intención de estas recreaciones el la de “llevar a pie de calle los hechos históricos para que el gran público sepa dar valor a la historia que ocurrió en estas calles”. “Mijas guarda muchos acontecimientos muy interesantes para la historia y estas iniciativas buscan dar a conocerlos para todos los públicos. Durante los actos programados se podrá ver dos años y medio de represión francesa. Mijas era un punto estratégico natural que servía como observatorio para ver a los enemigos de lejos”, subrayó.

El programa

Sábado 15 septiembre: ALERTA MIJAS. (20´00 horas en la Plaza de la Libertad – Casa Museo)

 

1.- Llegan noticias a Mijas de que el ejército francés se acerca el pueblo.

2.- Las campanas de la iglesia tocan arrebato y el pueblo se aglutina en torno a la puerta del antiguo Ayuntamiento.

3.- Un jinete del Regimiento Fijo de Málaga trae un correo del gobernador militar de la capital en el que da cuenta al Alcalde de Mijas de la caída de la ciudad.

4.- Desde el balcón del antiguo Ayuntamiento el Alcalde da un discurso al pueblo sobre la situación.

5.- Acto seguido, autoridades municipales y pueblo se dirigen a la Plaza de la Constitución, donde se celebrará la última noche en libertad. (También, habrá una pequeña actuación flamenca)

 

Domingo 16 de septiembre: Homenaje a los mijeños que pertenecieron al Regimiento de Infantería de Málaga (12´15 horas en la Plaza de la Constitución – Recreación Histórica)

 

  1. Semblanza de la Mijas de 1810 y representación de un día de mercado.
  2. Ocupación del pueblo por las tropas francesas y lectura del bando.
  3. Represión contra los vecinos de Mijas.
  4. Actuación de la guerrilla mijeña a caballo.
  5. Memoria y ejecución de los patriotas Quero Blanco y García Moreno.
  6. Elegía.
  7. Liberación de Mijas por las tropas del general Ballesteros.

A continuación habrá un espectáculo flamenco.