El PSOE denuncia que Bendodo ha convertido la Diputación en una gran casa de acogida de cargos del PP expulsados de otras instituciones

psoe

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 51 segundos

( Comunicado PSOE Málaga) El PP ha rescatado durante este verano a la exasesora de Zoido en Interior, Ana Corredera, la exvicepresidenta de la Mancomunidad de la Axarquía, Natacha Rivas, y al exgerente de la Cueva de Nerja, Luis Díaz

Los socialistas exigen el cese de Díaz como director de Deportes ya que un auto judicial pidió que se le abriera un expediente disciplinario en su anterior etapa en la Diputación

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el presidente, Elías Bendodo, ha convertido a la institución en “una gran casa de acogida de cargos del PP expulsados de otras instituciones”. En rueda de prensa, Conejo ha explicado que a lo largo de este verano el PP ha rescatado a la exasesora de Zoido en el Ministerio de Interior, Ana Corredera, a la exvicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de  la Costa del Sol-Axarquía, Natacha Rivas, y al exgerente de la Fundación Cueva de Nerja, Luis Díaz.

“Todos aquellos cargos que se quedan sin responsabilidad en el Gobierno de España o en una mancomunidad inmediatamente son recolocados en la casa de acogida del PP que es la Diputación”, ha asegurado, al tiempo que ha criticado a Bendodo por convertir la institución provincial en “la empresa de recolocaciones del PP de Málaga” y en “un gran cortijo al servicio del PP”. “La sede del PP de Málaga no está ya en la Avenida Andalucía, está aquí en la calle Pacífico. El PP ha trasladado su sede a la Diputación de Málaga. Los cargos ya están aquí. Sólo falta el logo en la fachada”, ha dicho.

“A la vista de todos estos movimientos, sospechamos que el próximo en aterrizar en la Diputación será el ex subdelegado del Gobierno, Miguel Briones. ¿O va a dejar Bendodo al señor Briones fuera de la gran casa de acogida de cargos del PP expulsados de otras instituciones en la que ha convertido la Diputación?”, se ha cuestionado.

Tras todo esto, el portavoz socialista se ha preguntado: “¿Va a seguir manteniendo Ciudadanos el acuerdo de investidura con el PP en la Diputación de Málaga? ¿Va a seguir Ciudadanos sosteniendo al PP en la Diputación tras convertir la institución en una gran casa de acogida de cargos de confianza del partido expulsados de otras instituciones?”.

Conejo ha sido especialmente crítico con el nombramiento de Luis Díaz como gerente de Deportes y Juventud en sustitución de Juanma Rodríguez. Luis Díaz fue nombrado gerente del Patronato de Recaudación cuando el PP llegó al gobierno de la Diputación en 2011 pero tuvo que dejar el cargo el 31 de julio de 2017 tras pedir el juzgado a la institución que le abriera expediente disciplinario. “Se tuvo que ir de la Diputación para que no le abrieran expediente disciplinario, afectado por la investigación judicial llevada a cabo el Patronato de Recaudación por supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos bajo su gestión”, ha recordado.

El portavoz socialista ha apuntado que cuando en 2017 Luis Díaz anunció su marcha del Patronato de Recaudación dijo que abandonada la vida pública. Sin embargo, poco después, fue nombrado gerente de la Fundación Cueva de Nerja por el Gobierno de Rajoy. Y el entonces gerente de la Cueva de Nerja, Carlos García, fue nombrado gerente del Patronato de Recaudación de la Diputación. “Con el PP en el Gobierno de España y en el gobierno de la Diputación, Bendodo organizó un intercambio de cromos”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que Bendodo “se llevó al gerente que tenía que abrirle expediente disciplinario por las supuestas irregularidades en la gestión de impuestos a la Cueva de Nerja y se trajo al Patronato de Recaudación al que estaba en la Cueva de Nerja en un proceso selectivo que en su momento calificamos de paripé y pantomima”. Así, ha recordado que “era un paripé, y lo advertimos días antes de ese movimiento, porque Bendodo iba a poner en el Patronato de Recaudación al gerente de la Cueva de Nerja, a Carlos García, que había sido cesado meses antes como director general de Desarrollo Económico en la Diputación por exigencia del acuerdo de investidura firmado entre Ciudadanos y el PP”. “Salió de Diputación como un trofeo de Ciudadanos y volvió a entrar por la puerta de atrás con un chanchullo de Bendodo”, ha dicho.

“Este intercambio de cromos de Bendodo ha durado lo que tardado el PP en salir del Gobierno de la nación. Luis Díaz ha dejado de ser gerente de la Cueva de Nerja y Bendodo ha acudido de nuevo a su rescate de su amigo y aliado Ahora lo nombra Director de Deportes en sustitución de Juanma Rodríguez.  Bendodo nombra a un cargo que tuvo que abandonar la Diputación porque, inisito, había que abrirle expediente disciplinario. Una persona que como gerente del Patronato de Recaudación fue investigada por supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos. Que en dicha investigación el juzgado apuntó que había indicios de la existencia de un perjuicio para la administración pública derivado de la inadecuada recaudación de créditos líquidos, vencidos y exigibles. Por ello, pedía que se le abriera expediente disciplinario”, ha argumentado.

Además, según Conejo, un dirigente con una gestión “nefasta como gerente del Patronato”. Con miles de familias malagueñas penalizadas por Ministerio de Hacienda por recibir del Patronato una subvención del IBI que ni siquiera habían solicitado. Con problemas de personal en la agencia pública para gestionar los tributos en vía ejecutiva, de forma que bajo su gestión se incrementaron las deudas pendientes de cobro en la provincia.

“¿Esta es la regeneración que defiende el señor Albert Rivera, que dirigentes a los que hay que abrir un expediente disciplinario según sentencia judicial estén en las instituciones?”, se ha preguntado.

Por ello, ha anuncio que el Grupo Socialista va a presentar una iniciativa en el próximo pleno de la Diputación pidiendo el cese del Director de Deportes.

“El señor Luis Díaz está inhabilitado para ejercer cualquier responsabilidad en esta institución. Se le debería haber abierto expediente disciplinario como gerente del Patronato de Recaudación por sus supuestas irregularidades como exigía un auto judicial. Y en lugar de eso se le vuelve a fichar. No tiene ningún sentido”, ha afirmado.

Conejo ha reconocido que la elección del personal de confianza corresponde al equipo de gobierno de la Diputación, pero ha criticado que el PP haya convertido la política de personal en esta institución en un “cachondeo”. “Vamos a exigir en esa iniciativa al PP que ponga fin de una vez al intercambio de cromos. Vamos a exigir que la Diputación deje de ser la casa de acogidas de ex cargos del PP. Esperemos que el resto de grupos de la Diputación, en especial Ciudadanos, apoyen esta moción de regeneración democrática”, ha dicho.