El Ayuntamiento de Torremolinos abre el plazo para solicitar ayudas al pago del alquiler

Jose Ortíz

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La Concejalía de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para estas subvenciones que podrán solicitarse hasta el 17 de octubre

 (Prensa Torremolinos)  El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha abierto por segundo año consecutivo el plazo para solicitar las ayudas al pago del alquiler de lavivienda habitual y permanente a personas o unidades familiares en situación de vulnerabilidad social o con ingresos económicos limitados. Este programa de subvenciones, que ya presentó por primera vez el año pasado el alcalde José Ortiz junto al concejal del ramo, Pedro Pérez, tienen como objetivo “luchar contra la exclusión social de aquellos que más lo necesitan”, por lo que desde mañana 5 de septiembre y hasta el 17 de octubre se podrán formalizar la solicitudes en las dependencias municipales. 

El importe global destinado a esta convocatoria de subvenciones para 2018 es de 200.000 euros, con cargo al presupuesto vigente del Ayuntamiento de Torremolinos. Se concederá una ayuda económica del 40% del gasto mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual previamente alquilada y permanente durante el año 2018, y por un máximo de tiempo de un año. La cantidad y el periodo subvencionado será determinado bajo criterio técnico de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. 

Podrán solicitar y ser beneficiarias las personas físicas titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda, vigente en el momento de la solicitud, destinada a vivienda habitual y permanente, y ubicada en el municipio de Torremolinos y que de forma coyuntural, carezcan de medios económicos para hacer frente al abono del alquiler.

 Para el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Pedro Pérez, “en la actualidad la vivienda es una de las mayores preocupaciones para la población, especialmente durante esta crisis que ha afectado a amplias capas de la sociedad, lo que ha provocado que en muchas ocasiones las familias se hayan visto incapaces de cubrir sus necesidades básicas para poder hacer frente al pago del alquiler”. Esta problemática “ha llevado a muchas personas a sufrir la exclusión a su derecho fundamental a la vivienda”.

 Requisitos 

Los beneficiarios y beneficiarias de estas ayudas deben residir y estar empadronados en Torremolinos con un mínimo de antigüedad de un año, y tratarse de la residencia habitual y permanente de todos los miembros de la unidad de convivencia. El importe de la renta mensual de alquiler de la vivienda no debe ser superior a 600 euros. 

La suma de los ingresos de la unidad de convivencia no podrá superar la cuantía de ingresos y límites económicos, determinados en las bases de la convocatoria, que se pueden consultar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento  . Asimismo deberá encontrarse al corriente del pago de las obligaciones tributarias municipales y de la Seguridad Social. 

El análisis y valoración de las solicitudes, de acuerdo con los requisitos para la concesión de ayudas, se realizará mediante la evaluación de las mismas por parte del personal técnico del Área de Servicios Sociales y Vivienda, quienes podrán realizar de oficio cuantas actuaciones estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución. 

Esta ayuda se abonará en un solo pago con independencia del número de meses que se concedan y mediante transferencia bancaria a la cuenta de la persona beneficiaria de la subvención o a la propietaria de la vivienda en alquiler. La convocatorias anual de este plan entra en vigor después de que hoy martes 4 de septiembre la convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

Pedro Pérez ha manifestado el interés en “facilitar el pago del alquiler a familias y personas residentes en el municipio que se encuentren en esa situación de necesidad social y donde la Administración Local debe actuar con el objeto de mejorar su calidad de vida y avanzar en la justicia social”.