“Sentencias V de Juan de Portoplano”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

                    Hace mucho tiempo leí, no recuerdo el escritor o pensador, que una frase, tenía que ser necesaria, una frase escrita ser necesaria. Ese consejo, siempre lo he intentado seguir y continuar. Estos artículos que pueden parecer hechos en un momento, sin demasiada relectura, son ideas o preguntas, todo son preguntas, que quizás me ronronean desde hace décadas. Intento, si intento al menos, si un lector o lectora se acerca a esta página, al menos, sienta, que no ha perdido cinco o diez minutos de su existencia. Intento, si este escrito dentro de cien años todavía existiese, a alguien de esa época, que no sabemos que antropología-psicología y sociología-historia será y existirá, que alguna de estas frases le sirva para rumiar, y para mirarse más profundamente en el espejo de su ser. ¡Qué más se puede pedir por unas setenta líneas…!

                        – Para mí, es un misterio que frases, palabras, escritos, autores que presentan una concepción de la existencia, que es negativa en muchos sentidos, incluso moral y espiritualmente, sean tan aceptados, y autores y escritos, que sin negar lo negativo de la realidad, pero también sin negar lo positivo, son tan ninguneados o minusvalorados o silenciados. Para mí, es un misterio…

                        – ¿Me pregunto, si determinadas filosofías y sistemas de pensamiento, y por tanto, autores y escritores y artistas, convienen más en una época que en otra, o son utilizados por algunas ideologías o estratos sociales, para desbancar filosofías e ideologías anteriores e ir imponiendo las propias…?

                        – ¿Me pregunto si filosofías, autores, escritores, pensadores, filósofos que son claramente hedonistas y materialistas, en sentidos crasos, ni siquiera refinados, son elevadas por ideologías, grupos y colectivos, primero, para desbancar ideologías o filosofías clásicas que han ido derivando durante siglos, pero sobretodo porque con esos sistemas de pensamiento, de sensibilidad, de deseos, tienen un instrumento de enorme importancia para manipular, controlar, dirigir, gestionar a los humanos, tanto a nivel individual, colectivo, social, a y en distintos sentidos…? ¿Me pregunto si muchas filosofías o sistemas de pensamiento actuales, expresadas en forma de artes o literatura o de pensamiento, son en definitiva, instrumentos de control social, de ingeniería social, porque determinados estratos de la sociedad, con esas formas de pensar, sentir, desear, emocionar, actuar de los humanes, les resulta más fácil gobernarlos…?

                        – ¿Los poderes sean del tipo que sean, luchan por las almas de los humanos, las almas, porque teniendo las almas, tienen las mentes y tienen los cuerpos…? ¿Si convencen a un diez por ciento de la población, no ya solo teóricamente, sino en la forma de ser o actuar, ya con eso, tienen un gran instrumento de control de los pueblos…?

                        ¿La solución no es irse o marginarse de la sociedad, en grupos o colectivos, que rayan diríamos lo pintoresco, cuándo no sectarios, sino vivir en la vida rutinaria de la existencia, como la de todos los seres humanos, y desde ese pequeño lugar bajo el sol, expresar de forma rutinaria y de forma modesta las opiniones…?

                        – ¿Existen tantos individuos, colectivos, grupos, sistemas de pensamiento que quieren hacer a las personas, dirigirlos a grupos sectarios, claramente sectarios, o dirigirlos hacia grupos no sectarios, pero filosofías-ideologías o estratos sociales que tienen intereses muy claros y evidentes? ¿Se dice, hace diez siglos se gobernaba a los humanes con una determinada filosofía e ideología, además de otros parámetros e instrumentos, y el que piensa y dice eso, no se pregunta, y ahora, con qué ideología nos gobiernan o nos gestionan…? ¿Puede ser con un conjunto de ideologías o filosofías, que pueden parecer se contradicen o están en muchos puntos son contrarias, pero que en fondo, es una especie de paternaje y de maternaje, unos hacen de padre malo y otras de madre buena, pero entre todas ellas llevan a los individuos por determinados derroteros…?

                        – El de Mairena y el de Portoplano con sus garrotas y sus años de cansancio, se miraban entre sí, y no sabían como respirar, hablaban sabiendo que sus palabras se las llevaría el silencio del viento. Hablar sin inquina, ni rencor, con modestia y moderación, pero al mismo tiempo, intentando entender el mundo, algo del mundo, no la capa superficial, ni la media, sino la profunda. Los pilares del mundo, que también pueden expresarse en conceptos, como grandes fórmulas, similares a los algoritmos físicos matemáticos. Y sentían que callaban más de lo que hablaban y callaban más de lo que saben.

                        – Cada opción de presente abre nuevas flores de futuro, pero la decisión del presente no sabes todas las puertas que se cerrarán, ni cuántos pétalos se abrirán en el futuro. Decides en el presente, teniendo en cuenta el presente y el futuro, pero no sabes qué futuro se abrirá en el futuro, sino optas por algunas soluciones o posibilidades. Este es el drama humano, no capta totalmente el presente, no percibe totalmente el futuro…

                        – ¿Por qué a unos pensadores y unas ideas son aceptadas por una época o tiempo, y no por otras? ¿Influye la ideología política predominante en cada época para incentivar unas ideologías y no otras, para silenciar unas y no otras, para adormecer a algunos autores, y levantar sobre montañas a otros…?

            http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (16 junio-29 agosto 2018 cr).

Fin artículo 1.359º: “Sentencias V de Juan de Portoplano”.