Las actividades deportivas serán gratis en Mijas a partir de enero

Pleno Mijas. Agosto
  • Con esta nueva iniciativa el ejecutivo mijeño regulariza también la cesión y el uso de las instalaciones deportivas que, en el caso de los clubes, también serán gratuitas
  • El municipio se sitúa así a la cabeza de la provincia con esta actuación pionera en Málaga y en la comunidad autónoma que tendrá un coste aproximado de 885.000 euros

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de agosto donde el equipo de gobierno ha elevado para su aprobación inicial la nueva ordenanza reguladora de las tasas del deporte. La propuesta ha salido a favor con el apoyo de Cs, PSOE y CSSP y la abstención de la concejala no adscrita Helena Abda y el Partido Popular.

Si bien el Consistorio ya anunciara hace unos meses la intención de reducir los precios al 50 por ciento, finalmente las actividades deportivas en Mijas serán gratis a partir del 1 de enero de 2019. “Hemos encontrado la fórmula legal para que todos nuestros vecinos puedan disfrutar del deporte sin tener que abonar nada. Esta es una manera de fomentar la actividad física y de revertir en el bolsillo de todos los mijeños ese dinero que este equipo de gobierno ha sabido gestionar para dejar la deuda a cero, bajar los impuestos y generar un superávit que vuelva a los vecinos a modo de servicios”, apunta la edil de Deportes, Nuria Rodríguez (Cs).

El municipio se sitúa así a la cabeza de la provincia con esta actuación pionera en Málaga y en la comunidad autónoma que viene a reforzar el carácter social de la línea de trabajo del equipo de gobierno. “Mijas vuelve a ser referente en políticas sociales para beneficio de sus vecinos y vecinas. Es justo que tras tantos años de políticas tan perjudiciales y abusivas, como las subida de impuestos, ahora sea el momento de reinvertir en los mijeños y mijeñas el esfuerzo que hacen y qué mejor forma de hacerlo que mediante estas políticas que impulsan la actividad física y deportiva”, ha explicado el concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE) quien, por otro lado, ha lamentado la actitud del PP al abstenerse en la votación y “pretender propagar el discurso del miedo”. “Lo que ha hecho el PP de Mijas en este pleno ha sido intentar sembrar la duda sobre las repercusiones sociales y económicas que tendrá esta medida tan beneficiosa para nuestros vecinos”, ha apuntado.

De la misma manera, el edil de CSSP, Francisco Martínez Ávila ha señalado que “esta modificación de la ordenanza impulsa el deporte como motor de integración social” a lo que añade que “todos los grupos políticos deberían estar unidos en esta buena noticia que va a permitir también que personas con menos recursos puedan acceder a estos servicios en un nuevo beneficio para la ciudadanía”.

Tras la bajada de impuestos puesta en marcha por el equipo de gobierno en este ejercicio, el ejecutivo mijeño se comprometió en febrero de este año a continuar revisando ordenanzas fiscales y fruto de ello es esta nueva iniciativa. Pero no solo los usuarios de las actividades deportivas se van a ver beneficiados por esta medida. Los clubes de la ciudad no tendrán que hacer ningún tipo de abono por la cesión y uso de las instalaciones municipales quedando así regularizada la utilización de los espacios.

El estudio previo y el coste que va a tener para las arcas municipales la gratuidad del deporte en el municipio asciende a aproximadamente 885.000 euros. El ejecutivo va a mantener el mismo número de plazas y actividades que se están desempeñando actualmente y que prestan servicio a más de 6.000 usuarios