El Ayuntamiento de Fuengirola reduce tiempos de espera y gana en cercanía con la reestructuración del área de Servicios Sociales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Desde hace un año la población que lo requiere puede ser atendida a través de uno de los ocho Servicios de Información, Orientación y Valoración Social (SIVO). Anteriormente había cinco en funcionamiento

Además, se ofrece esta atención tanto en Puebla Lucía como en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches dependiendo de donde viva el usuario que precise la asistencia, pues la ciudad para ganar operatividad se ha dividido en dos áreas de atención


El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre la nueva distribución del área de Servicios Sociales que se puso en marcha en julio de 2017. En concreto, según ha recordado Martín, se dividió la ciudad en ocho Servicios de Información, Orientación y Valoración Social (SIVO) frente a los cinco que había anteriormente. El nuevo sistema comenzó a funcionar hace un año y ya ofrece resultados positivos, pues según ha explicado el edil, se han conseguido reducir los tiempos de espera y se ha ganado en cercanía con los ciudadanos.

Así, desde hace un año, con la intención de agilizar al máximo esa asistencia, viene funcionando una nueva distribución del área, todo con la intención de que los asistentes sociales sean aún más operativos y atiendan lo más rápido posible las necesidades de aquellos que lo precisan. Para comenzar, el concejal ha explicado que el término municipal se dividió en dos grandes zonas: la primera desde Miramar hasta el Arroyo Real y la avenida Jacinto Benavente; mientras que la segunda va desde ese límite hasta Carvajal. A cada una de estas partes le corresponde cuatro SIVO.

“La ciudad se ha dividido en dos zonas, una en Fuengirola y otra en Los Boliches, cada una con el mismo número de habitantes aproximadamente, y cada una de esas zonas cuenta con cuatro SIVOS, donde de forma semestral en cada uno de ellos se atiende a entre 150 y 180 personas”, ha explicado Martín.

En este sentido, el edil ha detallado que desde el Ayuntamiento se presta una asistencia social completa, pues, entre otros ejemplos, además de ofrecer ayudas de emergencia social, para el abono del alquiler o suministros, también se tramitan toda clase de becas, el Servicio de Ayuda a Domicilio, cuenta con el Banco de Alimentos y con programas para prevención de drogas, atención psicológica o lucha contra el absentismo escolar, entre otros servicios.

“Todas estas atenciones que se pueden realizar diariamente en los Servicios Sociales no van dirigidas solamente para aquellas familias que tenga algún problema económico puntual, sino que son infinidad de actuaciones las que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales comunitarios y dirigidas a todo tipo de usuarios”, ha explicado.

De esta forma, según ha destacado Martín para concluir, “con el nuevo sistema el número de personas que pueden ser atendidas por cada SIVO se ha visto reducido y los trabajadores sociales pueden ofrecer una mejor asistencia, más ágil y reduciendo considerablemente los tiempos de espera”.