El Servicio Especial de Verano de la Policía Local realiza casi un millar de actuaciones en apenas un mes y medio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

Del 2 de julio al 19 de agosto han sido intervenidos un total de 4.047 objetos, de los cuales 1.704 son productos falsificados

Tanto la Policía Local como el propio Ayuntamiento vuelven a instar a las administraciones superiores a que se tomen cartas en el asunto para erradicar de una vez por todas la venta ambulante ilegal de productos falsificados, que tanto daño hace al comercio y a la creación de empleo

Europol cifra en 430.000 millones de euros el dinero que mueven las falsificaciones en todo el mundo, 150.000 millones más que el tráfico de drogas


La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por el intendente jefe de la Policía Local, Joaquín Rueda, ha realizado un balance del denominado como Servicio Especial de Verano, un dispositivo que se pone en marcha cada año durante la época estival con el que se persigue fomentar aún más la seguridad en las calles, ante la masiva afluencia de turistas en estos meses. En este sentido, la alcaldesa ha detallado que durante el periodo comprendido entre el 2 de julio y el 19 de agosto los agentes han interpuesto 144 denuncias por venta ambulante ilegal con un total de 2.343 efectos intervenidos y se han abierto 29 diligencias por delitos contra la propiedad industrial, el conocido como top manta, con 1.704 objetos intervenidos, lo que se es una muestra del trabajo intenso que se realiza por la Policía Local de Fuengirola.

“De lo que se trata es de reforzar la seguridad en nuestro municipio, porque es obvio que hay momentos en el año en los que es absolutamente necesario adoptar medidas extraordinarias y uno de ellos es el verano, por lo que cada año ponemos en marcha este dispositivo especial. En esta ocasión el servicio se desarrollará hasta el dos de septiembre y se puso en marcha a principios de julio. Está compuesto por entre 12 y 14 agentes dependiendo del momento”, ha explicado la regidora.

El servicio especial de verano está conformado por agentes que actúan tanto de uniforme como de paisano, los cuales desempeñan funciones específicas durante el horario de tarde y noche. Su ámbito de actuación preferente ha sido el paseo marítimo, el complejo PYR, Las Palmeras, calle Moncayo y calles adyacentes a todo el paseo marítimo, tanto en Los Boliches como en la zona centro. Son lugares donde se concentran gran número de establecimientos comerciales y, sobre todo, de ocio, por lo que son muy frecuentados por vecinos y visitantes.

Contra la venta ilegal

Las labores de este grupo policial están estrechamente ligadas a la lucha contra el consumo y tenencia de estupefacientes, la venta de alcohol fuera de horario, en sitios no autorizados o a menores y en los controles de tráfico para evitar infracciones de la normativa, entre otras.  Pero uno de los asuntos en los que los efectivos hacen un especial hincapié, por no decir que están centrados, en estos meses es la lucha contra la venta ambulante ilegal, es decir, también en intentar acabar con la distribución de productos falsificados y de venta sin autorización.

“El top manta es un problema a nivel nacional e internacional, que tiene especial incidencia es la localidades turísticas. Casi no podemos adoptar medidas legales para actuar y para erradicarlo, porque no debemos olvidar que estos vendedores están manejados por mafias internacionales.  Europol cifra en 430.000 millones de euros el dinero que mueven las falsificaciones en todo el mundo, 150.000 millones más que el tráfico de drogas. En España, las últimas cifras del Ministerio del Interior y la Agencia Tributaria datan de 2016, el año en el que se incautaron más de cuatro millones de productos falsificados con un valor de 779.800.000 euros. Esto da una idea de la magnitud del problema y de cómo repercute en nuestro comercio, en nuestra economía y en la creación de empleo”, ha indicado la regidora, detallando que quienes sufren principalmente el problema son los ayuntamientos, que a la vez son los que tienen menos herramientas para hacerle frente a esta problemática que trasciende fronteras.

Los resultados

El trabajo realizado en este periodo por los agentes es muy intenso y alcanza un gran volumen de intervenciones. De este modo, durante este periodo (2 de julio al 19 de agosto) los efectivos han realizado un total de 978 actuaciones, han sido detenidos-investigados 12 personas y se han intervenido un total de 4.047 objetos, de los cuales 1.704 son productos falsificados. “Hemos conseguido una menor presencia de top manta durante el horario de trabajo de este dispositivo y eso se ha dejado notar”, ha asegurado la regidora.

Entre los datos más llamativos, cabe señalar algunos como los siguientes: 144 denuncias por venta ambulante ilegal con un total de 2.343 efectos intervenidos; 29 diligencias por delitos contra la propiedad industrial (top manta) con 1.704 objetos intervenidos; 29 denunciados por no respetar la ordenanza de Limpieza; 256 denuncias por incumplir la normativa de tráfico y transporte; 97 denuncias por ejercer una actividad sin licencia; 148 denuncias por hacer botellón en la vía pública; 156 denuncias por tenencia de drogas; 25 denuncias por consumo de drogas; 3 denuncias por tenencia de armas; 3 diligencias por delitos contra el patrimonio; y 4 diligencias por delitos de tráfico de drogas, entre otras acciones.

A todo ello hay que añadir los informes, contactos ciudadanos así como numerosas identificaciones llevadas a cabo en la zona de ocio tanto a personas como vehículos y otras actuaciones preventivas no cuantificables, ya que con ellas se evita la comisión de delitos. “Los agentes están realizando un trabajo magnífico, no siempre en las condiciones más adecuadas y con la comprensión de parte de la ciudadanía. Sin la actuación de este equipo hubiésemos tenido un verano muy, muy complicado, como están sufriendo otros municipios. En redes sociales y medios de comunicación se puede ver la problemática, por eso hemos puesto en marcha este dispositivo para luchar contra estas actividades ilícitas.

Rueda ha explicado que el Dispositivo Especial de Verano de la Policía Local conllevará un total de 6.500 horas de trabajo y de hecho ha señalado que es el más completo que se ha montado en las últimas dos décadas. “Nunca antes había habido una apuesta política tan clara por potenciar la seguridad en el paseo marítimo y áreas de ocio. Gracias a esa voluntad y a esa aportación de recursos hemos disminuido en los horarios de trabajo del dispositivo la venta ambulante de productos falsificados, de los vendedores ambulantes ilegales”, ha asegurado el intendente.

“La Policía Local y los ayuntamientos somos el último eslabón para tratar de intentar minimizar este problema que debe ser abordado desde el punto de vista nacional e internacional. Llevamos años reclamando que se tomen decisiones, manteniendo reuniones para que se adopten medidas contundentes. Creemos que es absolutamente indispensable que se tomen cartas en el asunto contra los vendedores ambulantes ilegales”, ha concluido el jefe de la Policía Local.