La llegada de La Vuelta el lunes 27 convertirá Alhaurín de la Torre en una gran fiesta en torno al ciclismo

Vuelta Ciclista paso Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El municipio acogerá por primera vez una llegada de etapa. El pelotón, procedente de Mijas, entrará por la carretera de Churriana (cuesta de los Pinos) sobre las 17,30, con meta en la rotonda de la Biznaga. El recinto de ocio Parque Vuelta abrirá de 16,30 a 20,30 en el Estadio Los Manantiales 


A solo tres días de la llegada de la Vuelta a España, Alhaurín de la Torre se prepara para albergar esta gran fiesta en torno al ciclismo. El municipio será por primera vez final de una etapa de la ronda, concretamente la 3ª de esta edición 2018. Con 178,2 kms., de recorrido, será el trayecto más extenso en su paso por la provincia. Málaga, en un precioso prólogo de 8 kms, abrirá la clasificación general para los ciclistas en la primera etapa. La segunda, trasladará a la serpiente multicolor desde Marbella a Caminito del Rey, tras 163,5 Km. En la cuarta, La Vuelta se despide de la provincia de Málaga, saliendo desde Vélez-Málaga y llegando a Alfácar, 161,4 kms, después.

La etapa de Alhaurín de la Torre trascurrirá previamente por los municipios de Mijas, Marbella (también por San Pedro Alcántara), Ronda, El Burgo, Yunquera, Alozaina, Coín, de nuevo Mijas, Benalmádena, Torremolinos y, para finalizar, Alhaurín de la Torre. Procedente de la vecina Churriana, la etapa culminará en la Avenida Málaga (travesía urbana), a escasos metros de la Fuente de la Biznaga. La organización tiene prevista la llegada del pelotón ciclista, en un final que se prevé al ‘sprint’, a las 17.26 horas. Unos minutos antes entrará todo el operativo por la cuesta de los Pinos (carretera de Churriana), por lo que se pide a los conductores que tomen las debidas precauciones (más información sobre las restricciones de tráfico AQUÍ).

La etapa, no obstante, tendrá dos puertos de montaña, el del Madroño (km 45,6) y el del Viento, de 3ª categoría en el Km 85. El recorrido está calificado como de media montaña. Es la apuesta del municipio por el deporte y por el ciclismo. Es la segunda vez que Alhaurín de la Torre acoge La Vuelta a España. Si bien en 2015, con motivo de la celebración de su nombramiento como Ciudad Europea del Deporte, fue salida de la prueba, será el próximo lunes la primera vez que Alhaurín sea meta.

El concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, remarcó las peticiones a la ciudadanía para que disculpen y entiendan las restricciones de tráfico que van a llevarse a cabo durante las horas finales de la propia etapa y cuya información se ha explicando a través de redes sociales, distribución de los propios bandos municipales, vallas informativas en las entradas de las urbanizaciones y de ‘flyers’ informativos en los propios buzones de correo de las viviendas de las zonas más afectadas.

PARQUE VUELTA

La llegada de La Vuelta irá más allá de lo deportivo. Así, entre las 16,30 y las 20,30 horas el Estadio Municipal de Los Manantiales se convertirá en Parque Vuelta, un punto de encuentro y espacio de ocio donde pequeños y mayores podrán disfrutar con acciones promocionales, concursos y regalos para toda la familia. Igualmente, la organización dispone varios espacios dedicados al entretenimiento y a la promoción turística y comercial de patrocinadores y sedes. Se estima que un 75% del público que acude a la llegada se acerca a Parque Vuelta.

 

VUELTA JUNIOR COFIDIS

Y como tercer polo de atracción, Alhaurín de la Torre también celebra la llamada ‘La Vuelta Junior Cofidis’, un recorrido que quiere transmitir la idea de que que la ronda española no se limita solo al aspecto competitivo sino como elemento vertebrador. La iniciativa persigue transmitir los valores nobles del deporte a niños de entre 9 y 12 años. A primeros de este año, se impartieron cursos sobre educación vial, seguridad y hábitos de alimentación sana en diferentes colegios de Alhaurín de la Torre y se seleccionó a un grupo de 100 chicos y chicas de diez centros escolares para participar en este trayecto. La prueba transcurrirá en torno a las 15.00, en 4 grupos de 25 corredores, y cubrirán el último kilómetro y medio de la etapa oficial.