El Colegio de Abogados de Málaga colabora por tercer año consecutivo en la campaña ‘No es no’ frente a las agresiones sexuales

No es No. Colegio Abogados Málaga.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

La iniciativa parte del Ayuntamiento de la capital y estará en vigor hasta el 31 de agosto

La corporación colegial habilita una dirección de correo electrónico y un número de teléfono que prestarán un servicio de atención ininterrumpida

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El Colegio de Abogados colabora por tercer año consecutivo con el Ayuntamiento de Málaga en la campaña ‘No es no’ de sensibilización y prevención ante las agresiones sexuales sexistas, iniciativa que han presentado el decano, Francisco Javier Lara; el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, y representantes de asociaciones pertenecientes al Consejo Sectorial de las Mujeres. Con esta acción se pretende asegurar que las mujeres disfruten de su tiempo de ocio en igualdad con los hombres, sin tener la preocupación de sufrir una agresión verbal, física o sexual.

A través de esta campaña se informará a la ciudadanía de los servicios donde acudir tanto si se sufre una agresión sexual como si se observa que alguien la está sufriendo. En este sentido, el Colegio de Abogados de Málaga ha organizado un servicio de guardia compuesto por letrados especializados en esta materia y ha ha puesto a disposición de la ciudadanía una dirección de correo electrónico y un teléfono para poder realizar cualquier tipo de consulta sobre agresiones sexuales durante el mes de agosto en horario ininterrumpido. El teléfono es el 951 386 038 y el email noesno@icamalaga.es. “Las conductas machistas hay que erradicarlas cuanto antes, educando en igualdad”, ha señalado el decano.

Por su parte, el concejal ha explicado que esta campaña también va dirigida “a todas aquellas personas que con su silencio puedan ser cómplices de situaciones de acoso o agresión”. En este sentido, ha añadido que se utilizan diversos soportes como mupis, carteles en autobuses y en casetas y establecimientos del centro histórico, manteles de papel en locales de restauración, tarjetas informativas, pulseras, cuñas de radio y la página web www.noesnomalaga.es.

Puntos violeta

Una de las principales novedades este año es la creación de una red de puntos violeta en las casetas del recinto ferial. Se trata de una veintena de puntos de información que estarán señalizados con un círculo de color violeta, en los que se ofrecerá información a las mujeres sobre qué hacer, cómo actuar y dónde dirigirse en caso de agresión sexual. Esta iniciativa, que ya se desarrolla en otras ciudades españolas, se ha llevado a cabo a petición de las asociaciones del Consejo Sectorial de las Mujeres.

 

SUAMM

El servicio jurídico de atención urgente a mujeres víctimas de violencia machista del Ayuntamiento, el SUAMM, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año para asesorar y acompañar a las mujeres que sufran agresiones sexistas. Se accede llamando al teléfono 010.

 

Formación específica

Un año más el Ayuntamiento, dentro de esta campaña, ha realizado dos jornadas formativas dirigidas a Policía Local, voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja, empleados del Área de Juventud, personal de la Unidad de Calle y la Unidad de Emergencia del Ayuntamiento y miembros de las casetas en las que se instalarán los puntos violeta. En total, un centenar de personas han recibido formación específica impartida por el Instituto Andaluz de Sexología y la asociación INCIDE, que aborda la violencia por razón de género y las agresiones sexuales sexistas, con el objetivo de ofrecer pautas de detección y atención adecuada ante posibles casos en caso de que se produjesen.

 

Guía de prevención y acción

Además, un equipo técnico del área de Igualdad de Oportunidades ha elaborado una guía de prevención y actuación en la que se recogen conceptos clave para identificar agresiones sexistas y saber cómo actuar si se detecta que están ocurriendo, tanto para las víctimas como para quienes pudieran presenciarlas. En dicha guía se ofrecen los teléfonos de ayuda inmediata tanto sanitarios, policiales, jurídicos como el del propio Colegio de Abogados (951 386 038) y el del Área de Igualdad del Ayuntamiento (951 926 006).